‘Comprando esferas en Suiza’, los envidiosos dirán que es Tlalpujahua, Michoacán

Para toda esa gente que pasa once meses al año suspirando por que llegue la Navidad, Tlalpujahua es un Pueblo Mágico en Michoacán donde el espíritu navideño se desborda los 365 días del año. Entre los espesos bosques de pino y abeto, este increíble pueblo navideño parece congelado en el tiempo para vivir un invierno perpetuo —con una agradable temperatura promedio de 14° centígrados— y que, por supuesto, recibe al mayor número de visitantes durante estas fechas para abastecerse de esferas artesanales de vidrio soplado y para disfrutar del ambiente festivo y la decoración que, sobra decirlo, es una de las más bonitas de todo el país.

Dónde celebrar Navidad en México
Foto: Shutterstock
Dónde comprar esferas en México
Foto: Shutterstock

Pero aunque las fotos de la decoración de este pueblo navideño nos remitan a los pueblos tiroleses de Suiza, Tlalpujahua es un pueblo con una fascinante cultura que se remonta siglos atrás, pues desde entonces la región vio pasar y florecer distintas culturas, desde la Otomí y la Mazahua hasta los conflictos entre mexicas y tarascos. Sin embargo, la fecha oficial de la fundación del pueblo data de 1522, tras lo cual tuvo un ‘boom’ minero, sobre todo de oro y plata, y sus calles se llenaron de vistosas casonas virreinales que siguen en pie hasta hoy. Asegúrate de explorar el interior de la Iglesia de Santiago Puxtla y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen.

Iglesia de Santiago Puxtla
Iglesia de Santiago Puxtla. Foto: NickyRedl : Shutterstock.com
tlalpujahua
Foto: Shutterstock

Si por algo es famoso este pueblo navideño, es por su increíble producción de esferas de vidrio soplado que se mantiene activa a lo largo de todo el año, para finalmente inundar sus calles de colores y destellos semanas antes de Nochebuena. Sin embargo, aquí también encontrarás otras artesanías dignas de admiración, como algunas de las muestras más espectaculares de arte plumario, cantera, cerámica, herrería y carpintería.

pueblos mágicos para comprar esferas navideñas
Foto: Shutterstock

Por otro lado, Tlalpujahua también es un destino ideal para conectar con la naturaleza, pues se encuentra enclavado en el cerro, en medio de un frondoso bosque que forma parte del Parque Nacional Rayón, también conocido como Campo del Gallo. La persa Brockman también se encuentra muy cerca de este pueblo navideño en Michoacán, en un punto medio entre Tlalpujahua y El Oro, donde se pueden realizar distintas actividades al aire libre que van desde el senderismo, el ciclismo y los paseos en lancha, hasta el campismo, canotaje, ciclismo y pesca, para terminar el día con la mejor barbacoa, pan de pucha y pulque.

pueblo navideño en michoacan
Foto: Roberto Cabrera Castro : Shutterstock.com

¡Viajen, disfruten y compartan!