México no solo cautiva con su belleza natural y cultural, sino también con su irresistible gastronomía. Y si bien las grandes ciudades ofrecen una amplia variedad de opciones culinarias, muchas veces es de los pueblitos donde proviene la esencia de la cocina mexicana. Adentrarse en estos pequeños poblados es embarcarse en un viaje culinario lleno de tesoros deliciosos. ¿Cómo saber cuál es el mejor? La mejor manera de descubrirlo es explorando y probando la variedad de platillos que ofrecen. Advertencia, leer esta nota te podría hacer babear del antojo.
Izamal en Yucatán
Es difícil hablar de un solo pueblito de Yucatán porque la gastronomía de este estado es muy diversa y cada uno de sus pueblos tiene sus propias especialidades y sabores únicos, pero hablaremos de Izamal porque además de ofrecer delicias culinarias es vistosamente precioso. Algunos de los sabores tradicionales que ofrece son los Papadzules, tortillas rellenas de huevo duro y pepita de calabaza, bañadas en una salsa verde. Otro de sus clásicos es el Frijol con puerco, que combina frijoles negros cocidos con carne de cerdo, longaniza, epazote y especias. La Chaya con huevo, es una mezcla revuelta de hojas de chaya picadas, huevo, tomate y especias, que se puede disfrutar sola o dentro de tacos o panuchos. Uno más es el Queso relleno, un queso Edam relleno con carne molida, especias y un toque dulce, horneado hasta que el queso se derrite. Te recomendamos visitar el Mercado Municipal de Izamal, un lugar ideal para encontrar ingredientes frescos, especias locales y antojitos yucatecos.
San Bartolo Coyotepec en Oaxaca
En Oaxaca también es difícil elegir un solo lugar porque la variedad y la calidad culinaria son excepcionales en todo el estado. Pero uno que destaca por su tradición gastronómica y la exquisitez de sus platillos es San Bartolo Coyotepec. Aquí, se pueden degustar platillos típicos como las Tlayudas, tortillas de maíz gigantes y crujientes, servidas con frijoles, quesillo, salsa, carne de res o cerdo deshebrada, un ícono de la gastronomía oaxaqueña. Otro sabor único es el Estofado de venado, un guiso sustancioso de carne de venado cocida a fuego lento con verduras, especias y chiles. Otro platillo tradicional son los Mezquites rellenos de picadillo y no pueden faltar los clásicos Tamales, hechos con masa de maíz, rellenos de carne, salsa o verduras, envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor.
Valle de Guadalupe en Baja California
Cada región de Baja California tiene sus especialidades y sabores únicos, influenciados por la frescura de los productos del mar, la herencia indígena y la mezcla de culturas. Un pueblo que destaca por sus reconocimientos y gastronomía de alta calidad, es Valle de Guadalupe, lugar donde se suelen fusionar ingredientes locales con técnicas culinarias internacionales. Algunos de los platillos típicos que puedes encontrar son los famosos Tacos, elaborados con tortillas hechas a mano y rellenos de carne asada, carnitas, pescado, mariscos o verduras, acompañados de salsas frescas. También puedes disfrutar de una parrillada tradicional argentina con cortes de carne de primera calidad, como rib eye, New York strip y entraña, cocinados a la parrilla con leña y acompañados de chimichurri, ensaladas y papas al horno. Y, por supuesto no puede faltar un buen maridaje de vinos, muchos galardonados en el Valle de Guadalupe.
Papantla en Veracruz
Papantla es un pueblo que se destaca por conservar recetas prehispánicas llenas de sabor y tradición. Uno de sus platillos más famosos es el Zacahuil, un tamal gigante de masa rellena con carne de cerdo, pollo o guajolote, envuelto en hojas de plátano y cocido en horno de tierra. Uno de sus antojitos más famosos son las Totoncas, tortillas de maíz rellenas con frijoles negros, salsa verde y queso fresco. Para un sabor diferente y aromático, el Mole verde, elaborado con chiles verdes, pepitas de calabaza, cilantro y especias, servido con pollo o guajolote. Y no te vayas sin probar los Tacos de cecina enchilada, uno de los platillos más populares de Papantla, con carne de cerdo deshebrada y sazonada con chiles, especias y vinagre.