Guerrero tiene el pozole, Puebla los chiles en nogada, Oaxaca el mole, Yucatán la cochinita pibil… pero Michoacán tiene las carnitas. Aunque es un plato fácil de encontrar en casi cualquier mercado, las carnitas michoacanas no tienen comparación, pues se dice que este platillo nació aquí, cuando los españoles trajeron el cerdo y en esta región comenzaron a cocinarlo lentamente en su propia grasa. No por nada la guía Taste Atlas las reconoció como el mejor platillo de cerdo del mundo. Prepararlas requiere paciencia pues la carne se debe cocinar durante horas en cazos de cobre hasta quedar suave y jugosa. Así que si amas las carnitas, tienes que probarlas en su tierra natal. Y aunque varios pueblos se disputan la fama de hacer las mejores carnitas de Michoacán, aquí te contamos de tres que son garantía absoluta para conocer este estado desde su gastronomía.


Te puede interesar: 4 pueblos alrededor del Lago de Pátzcuaro que ameritan un roadtrip por Michoacán
Quiroga
Uno de los pueblos más famosos por probar las mejores carnitas de Michoacán es Quiroga, tanto que muchos la llaman ‘la capital de las carnitas‘. En su plaza principal hay una gran variedad de puestos y locales históricos, como ‘El Rey de las Carnitas’, ubicado en una casona antigua donde sirven la receta tradicional y creaciones propias como los Tacos Enojados o la Costilla Borracha. Otro muy conocido es ‘Carnitas Carmelo’, famoso por sus variantes tradicionales de maciza, surtida, costilla o cuerito, servidos en taco o torta. Y ya que estás ahí, date una vuelta por su gran mercado de artesanías, donde abundan las piezas de madera, piel y textiles que también hacen único a este pueblo.


Tacámbaro
El Pueblo Mágico de Tacámbaro no se queda atrás: aquí las carnitas son tan importantes que hasta tienen su propio Festival de Carnitas, una feria anual donde más de 150 expositores de Tacámbaro y otros municipios ofrecen distintas versiones de este platillo, llegando a venderse hasta 100 toneladas durante el evento. Se realiza cada año del 14 al 16 de noviembre y es el punto de encuentro perfecto para probar y comparar preparaciones de diferentes regiones. El festival también incluye guarniciones típicas como ‘las bolas de Pedernales’, una especie de gordita de masa con frijol y queso. Pero aún si no coincides con las fechas, siempre puedes disfrutar unas buenas carnitas en locales del pueblo como El Rey Tacamba, famoso por mantener viva la auténtica receta tradicional.


Huandacareo
Huandacareo es un pueblo michoacano conocido por sus balnearios y parques acuáticos, pero también por ser uno de los municipios con las mejores carnitas de Michoacán, reconocidas por su autenticidad, calidad y sabor. Aquí los productores presumen que sus carnitas son 100% naturales, elaboradas solo con manteca de cerdo y sal de mar, sin colorantes ni aditivos. Ese método tradicional se nota en su característico color dorado y en su textura jugosa con un toque ligeramente salado que las hace inconfundibles. Entre los locales más populares están Carnitas Juanito, famosas por haber recibido incluso a figuras políticas, y Carnitas El Cuate, otro favorito por su sabor y precios accesibles. Así que cuando visites Huandacareo, además de relajarte en sus aguas termales, cierra el día con un buen festín de carnitas.


¡Viaja, come, disfruta y comparte!