4 pueblos en las faldas de impresionantes volcanes activos

México es un país de geografía accidentada donde las montañas y los volcanes se yerguen majestuosos en los paisajes de muchos estados. Los volcanes activos tienen un encanto particular, una especie de magia que nos recuerda que la Tierra está viva y es tan cautivadora como poderosa. Ya sea que quieras escalar sus laderas o que simplemente quieras enamorarte de sus vistas, estos pueblos en los volcanes de México ofrecen panorámicas que te robarán el aliento y un espíritu auténtico y tradicional irresistible.

Coscomatepec de Bravo, cerca del pico de Orizaba
Coscomatepec de Bravo. Foto: Secretaría de Turismo
vistas del popocatépetl desde atlixco
Foto: Shutterstock

Jala, Nayarit

Cuando pensamos en visitar el cráter de un volcán, generalmente lo asociamos con largas caminatas y extenuantes rutas de senderismo. Sin embargo, el Pueblo Mágico de Jala, en Nayarit, se encuentra a solo 20 minutos en coche y 40 minutos a pie del cráter del volcán Ceboruco. Por supuesto, la subida puede ser un poco desafiante, pero es breve y los paisajes merecen la pena, pues al final del recorrido incluso podrás caminar sobre el cráter. Si no eres tan fan del ecoturismo, puedes quedarte en el pueblo y disfrutar de las vistas del volcán mientras paseas por sus calles pintorescas y te comes un elote.

Lee la nota completa de Jala, Nayarit.

jala es el único pueblo donde puedes caminar dentro del cráter de un volcán activo
Cráter del volcán Ceboruco. Foto: Visit Nayarit
el pueblo de jala, Nayarit, se encuentra a 20 minutos del cráter del volcán
Jala, Nayarit. Foto: Secretaría de Turismo

Atlixco, Puebla

Cuando se trata de pueblos en los volcanes de México, pocos destinos son tan populares como Atlixco. A solo dos horas de la CDMX y 40 minutos de Puebla, este destino consiente a sus visitantes con paisajes dignos de postal que combinan edificios coloridos con las cumbres nevadas del volcán. Irónicamente, a pesar de ubicarse en las faldas del Popocatépetl, el lugar es famoso por su clima cálido y sus flores todo el año.

Lee la nota completa de Atlixco.

el clima cálido de atlixco contrasta con las vistas nevadas del volcán
Foto: Shutterstock
atlixco está en las faldas del Popocatépetl
Atlixco, Puebla. Foto: Shutterstock

Coscomatepec, Veracruz

No podríamos hablar de pueblos en volcanes sin mencionar Coscomatepec, un Pueblo Mágico en Veracruz donde te puedes hospedar si quieres subir al Pico de Orizaba, el volcán más alto del país. La mejor ruta desde aquí es la de la cara Nororiental, ya sea en auto o caminando. Aprovecha para recorrer sus calles y callejones y descubrir sus talleres de puros, la Iglesia de San Juan Bautista, y el Puente del Virrey.

vistas aéreas del pueblo de coscomatepec en Veracruz
Coscomatepec. Foto: @SECTUR_mx en X
El Pico de Orizaba también es conocido como Citlaltépetl. Foto: Shutterstock

Suchitlán, Colima

A solo cinco kilómetros de Comala, Suchitlán es un pequeño pueblo en las faldas del Volcán de Fuego de Colima. Aunque es bastante menos famoso que Comala, tiene un encanto único que se debe en buena medida a sus paisajes naturales abundantes en flores y coronados con el imponente volcán al fondo. Es importante mencionar que, si bien este pueblo se encuentra en las faldas del volcán de Colima, para acceder al Parque Nacional conviene hospedarse en Ciudad Guzmán, en Jalisco.

suchitlán se ubica a cinco kilómetros de comala
Suchitlán. Foto: Wikipedia
volcán de colima, un volcán activo en México
Volcán de Fuego de Colima. Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!