Al noroeste de la República Mexicana es encuentra Baja California Sur, considerado como uno de los estados más bonitos de nuestro país, debido a sus playas y desiertos que lo hacen único. Sin embargo, dentro de esta región también existen localidades que sobresalen por su historia, cultura y tradición. Tal como sucede con Loreto, Santa Rosalía y Todos Santos, tres Pueblos Mágicos en Baja California Sur que lo tienen todo y sí, hasta las playas más bonitas. ¡Conócelos!
TE PUEDE INTERESAR: A 1 hora y 20 minutos de Toluca hay un Pueblo con Encanto donde puedes hacer un ritual Mazahua
Loreto
Loreto es actualmente, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Baja California Sur gracias a sus atractivos naturales y sitios turísticos. Este se encuentra a tan 356 kilómetros de La Paz, en un aproximado de cuatro horas en un viaje por carretera. Además, este pueblo pesquero está situado entre el Mar Cortés y la Sierra de la Giganta -dos de sus grandes atractivos–. Se caracteriza por sus casas y edificios coloniales, así como por albergar uno de los malecones más bonitos, el Museo de las Misiones Jesuitas de Loreto, la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó, por mencionar algunos.
Adicionalmente, este destino es el hogar de las ballenas grises y azules, así como de lobos marinos, reptiles endémicos, por mencionar algunos. Estos habitan en el Parque Nacional Bahía de Loreto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, Loreto tiene playas espectaculares como Playa El Burro, una alberca natural situada en la Bahía de Concepción. Ahí se puede nadar, practicar kayak, snorkel, buceo o pasear en lancha. En los costados hay restaurantes para probar comida local.
Santa Rosalía
Santa Rosalía es un destino turístico famoso por sus playas de arena negra. Este pueblo se encuentra a tan solo una hora y 47 minutos de Loreto, además de que es el municipio que da acceso para llegar a Mulegé. Por si fuera poco, es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Baja California, ya que alberga historia, cultura y tradición, así como una arquitectura con aires franceses que le otorga su magia.
TE PUEDE INTERESAR: 5 pueblos en México que tienen calles decoradas con paraguas de colores (y el curioso origen de esta tendencia)
De este destino vale la pena recorrer la parroquia de Santa Bárbara, el Museo de la Historia de Minería, la Plaza Benito Juárez, Misión Santa Rosalía, el complejo de volcanes Tres Vírgenes y la Isla San Marcos, una preciosa playa con vistas al Mar de Cortés. Aquí se puede practicar esnórquel, kayak y buceo donde se pueden apreciar una gran variedad de especies marinas y arrecifes. También se encuentra la mina de yeso –la segunda más grande del mundo–.
Todos Santos
A tan solo una hora de La Paz se encuentra Todos Santos, uno de los destinos de playa más bohemios de México. De ahí enamoran sus calles adoquinadas, casas coloridas y artesanía por doquier. Así como sus atractivos turísticos como Teatro General Manuel Márquez de León, Centro Cultural Siglo XXI, Misión de Nuestra Señora del Pilar y restaurantes para degustar pescados y mariscos.
Por otro lado, también alberga las playas más bonitas, tal como Playa Cerritos, Punta Lobos y Tortugueros Las Playitas. Estos sitios son ideales para practicar surf –para principiantes y expertos–,hacer senderismo, pesca, kayak, picnic al aire libre o simplemente nadar y contemplar las puestas de sol de esta región.