10 pueblos mágicos en la zona centro de México que te enamorarán completamente

Un Pueblo Mágico se caracteriza por contar con atributos simbólicos, históricos y trascendentales, denominado de esta manera con el propósito de preservar su riqueza cultural, así como de proteger su patrimonio arquitectónico y natural. Son perfectos para conocer un poco más sobre la tradición mexicana, así como para disfrutar de un increíble acercamiento turístico a la herencia nacional . Aquí te compartimos algunos de los Pueblos Mágicos pertenecientes a la zona centro de México, perfectos para una visita de fin de semana desde la CDMX. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Los 7 Pueblos Mágicos en Hidalgo perfectos para una visita de fin de semana (cerca de la CDMX)

Tepoztlán – Morelos

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos en Morelos que destaca por su atmósfera mística y de energía revitalizante, perfecto para visitar desde la CDMX por su cercanía y fácil acceso. Entre sus principales atractivos está el Tepozteco – que puede admirarse desde la mayoría de sus callejones -, su deliciosa gastronomía local – gorditas, tlalqueadas, conejo, chapulines, nieves -, y sus templos históricos; te recomendamos hospedarte en alguno de sus hoteles más románticos, consentirte con una comida especial, y recorrer sus calles libremente. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Huamantla – Tlaxcala

Huamantla se encuentra entre los Pueblos Mágicos en la zona centro de México pertenecientes al estado de Tlaxcala, un destino lleno de colorido tradicional y festejos populares. Abunda en preciosas haciendas pulqueras, al igual que edificios de arquitectura francesa y artesanías locales; te recomendamos visitarlo durante su ‘Huamantlada’ en el mes de agosto, cuando sus calles se llenan de sorprendentes alfombras florales, serenatas a la Virgen y globos artesanales. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Zacatlán – Puebla

Popularmente conocido como Zacatlán de las Manzanas, este destino es uno de los Pueblos Mágicos imprescindibles durante cualquier visita a Puebla. Cuenta con un espíritu cálido y amigable, así como un clima templado y nebuloso durante la mayor parte del año; destaca su enorme reloj floral en el centro histórico, su mirador de cristal, sus coloridos vitromurales y su deliciosa gastronomía local – asegúrate de probar el pan de queso, conejo encacahuatado, conserva de manzana y sopa de habas con nopales -. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Wikimedia Commons

Huachinango – Puebla

Enclavado en la Sierra poblana, Huachinango es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes a la zona centro de México que debes visitar si te consideras amante de la naturaleza y las actividades ecoturísticas. Se rodea de maravillosos ríos y cascadas – destaca la Cascada Xopanapa -, perfectos para disfrutar variedad de experiencias de aventura – ciclismo de montaña, senderismo, safari fotográfico, paseos en lancha, equitación -. En caso de disfrutar la pesca deportiva, podrás practicarla en el Centro Campestre Las Truchas, con bellísimos escenarios naturales y todo lo necesario para la pesca de trucha arcoíris. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Real del Monte – Hidalgo

Este Pueblo Mágico se localiza apenas a 30 minutos de Pachuca de Soto – capital de Hidalgo -, ofreciendo un destino de pasado minero e importancia histórica sorprendente. Entre sus construcciones encontrarás preciosas casonas, parroquias y minas antiguas, al igual que una atmósfera de tradición vigente e influencia colonial; recomendamos pasear por el callejón de los artistas, visitar el Santuario del Señor de Zelontla, conocer la Mina de Acosta y la Hacienda Santa María Regla

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR: 6 lugares cerca de la CDMX que te harán sentir como si estuvieras en la playa

Mineral del Chico – Hidalgo

Mineral del Chico es uno de los Pueblos Mágicos en la zona centro de México frecuentado por amantes de las experiencias extremas y actividades de aventura. Se localiza a dos horas y media de la CDMX, ofreciendo un maravilloso destino natural envuelto entre montañas, valles y presas; podrás practicar ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, rappel y escalada en roca, al igual que acampar en su Parque Nacional El Chico para dormir inmerso en el bosque y bajo un precioso cielo estrellado. 

Foto: Unsplash
Foto: Wikimedia Commons

Tequisquiapan – Querétaro

Por su increíble propuesta gastronómica, Tequisquiapan es uno de los Pueblos Mágicos favoritos en el estado de Querétaro, ya que además comparte un hermoso atractivo colonial y de atmósfera amigable. Se le conoce como tierra del vino y queso, formando parte de una importante ruta enoturística y deleitando a sus visitantes con sus deliciosos productos locales; recomendamos visitar su centro histórico tranquilamente, al igual que su Museo del Queso y el Vino, alguno de sus viñedos cercanos – La Redonda, Los Rosales, San Juanito -, o dar un paseo en vuelo aerostático.

Foto: Flickr
Foto: Vuela en Globo Tequisquiapan

Bernal – Querétaro

Este es un precioso Pueblo Mágico de Querétaro conocido por su famosa Peña de Bernal – el tercer monolito más grande del mundo, sede de experiencias ecoturísticas y actividades de aventura -, así como por su atmósfera tranquila, gastronomía local y artesanías tradicionales. Es perfecto para conocer durante cualquier época del año, ya que cuenta con un clima sumamente agradable que hará de cualquier visita espectacular; podrás realizar una excursión a su Peña, consentirte en alguno de sus viñedos contiguos, acudir a la Casa Museo del Dulce, o tener una pequeña sesión fotográfica en El Castillo – una hermosa construcción virreinal representativa del destino -. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Gobierno de México

Malinalco – Estado de México

Localizado en el Estado de México y a dos horas de la CDMX, Malinalco es un Pueblo Mágico conocido por su valle de abundante vegetación y escenarios montañosos, al igual que sus preciosos callejones empedrados y rodeados de imponentes casonas coloniales. Visitarlo será dar un salto al pasado a través de su atmósfera histórica, así como deleitarse con especialidades de cocina local que vale la pena probar – trucha, iguana en caldillo, tamales de rana y conejo -.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Pixabay

Dolores Hidalgo – Guanajuato

Conocido también como la cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos localizados en la zona centro de México que vale la pena conocer, tanto para empaparse de historia nacional, como para rodearse de una atmósfera de tradición permanente. Muchos de sus rincones fueron sede de importantes sucesos históricos, por lo que recomendamos tomar un tour especial para conocer los sucesos más importantes del destino; también podrás visitar alguno de sus museos – Casa de Hidalgo, Independencia, Vino, Bicentenario – y viñedos cercanos.

Foto: Flickr
Foto: Wikimedia Commons