Michoacán es un estado famoso por sus ríos, lagos, lagunas, islas, bosques y reservas naturales, además de ser una de las demarcaciones territoriales con mayor cantidad de pueblos mágicos del país. Por si esto fuera poco, este bello estado localizado en la región oeste de México tiene algunos poblados y ciudades que están a menos de cuatro horas de la CDMX, en carro, lo que facilita mucho el acceso al turismo. Por esta razón, si quieres visitar uno de los estados más bonitos del país y sus mayores atractivos, a continuación te presentamos algunos pueblos mágicos de Michoacán que debes conocer, así como sus maravillas naturales.
TE PUEDE INTERESAR: Los 6 pueblos mágicos de Guanajuato que tienes que visitar
Mineral de Angangueo y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Si se trata de pueblos mágicos de Michoacán con preciosos lugares naturales que visitar, Mineral de Angangueo es un imperdible, pues además de tener un importante pasado minero y ser un pueblito muy pintoresco, este lugar es famoso porque la mariposa monarca lo eligió como destino en sus migraciones. De esta manera, durante algunos meses —febrero y marzo—, en Angangueo, es posible apreciar a estos majestuosos insectos revolotear por los aires. Asimismo, en este lugar se encuentra la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que fue reconocida como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, en 2008.
Cuitzeo y su lago
Este precioso pueblo de Michoacán es muy famoso por su lago homónimo, el cual se extiende a lo largo de todo su territorio. Además, este lugar es un importante centro cultural e histórico, pues alberga el antiguo convento agustino de Santa María Magdalena y ha sido sede de diversos eventos culturales sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, entre los que destacan obras de teatro y bailes.
Pátzcuaro y la isla Janitzio
Si quieres conocer un lugar que conjunta a la perfección la vida moderna y las tradiciones purépechas, Pátzcuaro es perfecto, pues si recorres sus callecitas empedradas podrás apreciar las iglesias de estilo barroco y neoclásico que distinguen a este pueblito, así como los techos de teja roja que le dan vida. De igual manera, este municipio es famoso por sus festividades y tradiciones ancestrales, pues fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, por lo que esa parte de la historia aún tiene un peso importante.
La isla Janitzio es una de las principales atracciones de este lugar, sobre todo en fechas festivas como el Día de Muertos, ya que el 1 de noviembre tiene lugar una ceremonia muy querida para sus habitantes, en la que durante la noche, se preparan las ofrendas para los difuntos y se hace una procesión iluminada y animada con cánticos religiosos.
Santa Clara del Cobre y lago de Zirahuén
Santa Clara del Cobre es uno de los pueblos mágicos de Michoacán más interesantes y con mayores atractivos, aunque a veces no se escuche hablar mucho de él. Se trata de una localidad famosa por los artesanos que funden, moldean y mantienen viva una tradición que transforma el cobre en recuerdos. De hecho, en la plaza principal, podrás apreciar varias piezas hechas de este metal. Además este sitio es conocido porque ahí se encuentra una gran parte del lago de Zirahuén, en el que se pueden admirar especies endémicas, disfrutar del aire fresco e incluso hospedarse en preciosas cabañas y villas, como las de Zirahuen Forest & Resort.
Tacámbaro y La Alberca
Para los viajeros amantes de los lugares encantadores con preciosos rinconcitos escondidos, Tacámbaro es ideal. Se trata de un pueblo de Michoacán famoso por su excelente clima y privilegiada ubicación, entre montañas que permiten una brisa fresca y un viento cálido. El pintoresco pueblito conquista a los visitantes con las tejas rojas de sus casas, pero la verdadera joya de este lugar es La Alberca, una hermosa laguna en el cráter de un volcán dormido en la que podrás tomar fotografías asombrosas y aunque no está permitido nadar en ella, siempre podrás disfrutar de la majestuosa vista.
Jiquilpan y sus bosques
Situado junto al río homónimo, Jiquilpan es un encantador pueblo mágico que conquista a los turistas con la belleza de sus plazas, capillas y callecitas empedradas. Además, es una localidad famosa por sus hermosos y frondosos bosques, como el de Cuauhtémoc y el de Juárez, en los que la gente puede ir a correr, caminar e incluso a relajarse y a descansar de la rutina diaria.
Tzintzuntzan y la isla de Pacanda
Este lugar es conocido porque fue la ciudad más importante del Imperio purépecha y, posteriormente, su capital. Hoy en día, es uno de los pueblos mágicos de Michoacán más encantadores y con mayor riqueza histórica y cultural. De hecho, en este municipio se encuentra una importante zona arqueológica que recibe el mismo nombre y en la que es posible admirar los espacios rituales más importantes, así como las plazas y yácatas —basamentos piramidales— de la civilización que ahí vivió. Uno de los atractivos naturales más espectaculares de este lugar es la isla de Pacanda—que se puede apreciar desde este poblado—, famosa por su gran extensión, pero también por su variedad de flora y fauna.