Actualmente, nuestro país cuenta con 132 Pueblos Mágicos nombrados así por sus rincones pintorescos y de belleza incomparable. Mientras que la mayoría se distinguen por sus cascadas, ríos, selvas y hasta playas, algunos son un poco más especiales por estar ubicados en pequeñas islas de México a las que solo es posible llegar en balsas o pequeñas embarcaciones. A continuación los Pueblos Mágicos en islas de México que tienes que visitar al menos una vez en la vida, son destinos ideales para disfrutar en cualquier época del año.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Los Pueblos Mágicos más seguros de México (además de bonitos)
Mexcaltitan
Al noroeste de Nayarit se encuentra la isla de Mexcaltitán, cuyo nombre significa significa «casa de los mexicanos». Lo que se dice pudo haber sido la cuna de la civilización Azteca, es hoy un pequeño poblado pesquero y colorido en donde la tranquilidad abunda gracias a sus hermosos paisajes naturales rodeados de agua. Para llegar a este Pueblo Mágico –nombrado así desde el 2020– es necesario disfrutar de un viaje de 15 minutos aprox. por la laguna de Mexcaltitán. Una vez que pongas pies en la tierra, podrás recorrerlo a pie para conocer su encantadora arquitectura y pintorescas casitas, así como disfrutar de la gastronomía local basada en la pesca. Si decides visitar Mexcaltitán en épocas de lluvia la sorpresa será que las calles de esta isla se inundan por completo, formando canales para transitar en pequeñas balsas, por lo que se conoce también como “La Venecia Mexicana”.
Isla Mujeres
Al norte de Cancún, en Quintana Roo, se encuentra esta pequeña y bella isla que permite disfrutar de los mismos encantos del Mar del Caribe. La forma más fácil de llegar es cruzar usando el ferry de Puerto Juárez, Cancún, que hace un recorrido de 15 minutos. Si algo nos encanta de este Pueblo Mágico –denominado así desde el 2015– es que además de sus coloridas calles pintorescas y un hermoso malecón es hogar de aguas tranquilas y arrecifes de coral ideales para practicar buceo y/o snorkel. Otras de las actividades imperdibles que Isla Mujeres ofrece es el nado con tiburón ballena y delfines, recorrer los acantilados, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta. Por si esto fuera poco, es bien sabido que esta isla recibe los primeros rayos de sol que bañan nuestro país por lo que al final del día, te regalará uno de los mejores atardeceres que hayas vivido.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Habrá nuevos Pueblos Mágicos en 2023! Aquí te contamos más
Isla aguada
Desde el año 2020 esta isla en la que los piratas se refugiaban después de haber cometido sus atracos se convirtió en uno de los Pueblos Mágicos de Campeche. Aunque estrictamente no es una isla, este pequeño pueblo pesquero se encuentra ubicado en una barra que separa las aguas del Golfo de México y la Laguna de Términos, cosa que le da un encanto especial en el que sí o sí disfrutarás de hermosos escenarios naturales. Lo que más nos gusta de Isla Aguada es la tranquilidad de sus playas vírgenes para tumbarte bajo el sol, la visita a sus manglares en los que podrás observar garzas y cigüeñas, los recorridos para el avistamiento de delfines o dar un paseo por su malecón y emblemático muelle, el spot ideal para disfrutar de mágicos atardeceres.
Pátzcuaro– Isla de Janitzio
Este pueblo mágico en el centro de Michoacán puede presumir más de 500 años de historia pues fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas. Su lago y paisajes combinados con las calles empedradas, casas de muros blancos y techos de teja, añosos templos y explanadas hacen de Pátzcuaro, desde el 2002, uno de los pueblos mágicos de México y los destinos más populares de Michoacán. Además de caminar, tomar fotografías y comprar artesanías en las tiendas del centro, la visita a Pátzcuaro se complementa con un paseo en lancha por el lago, que te acercará a su rica fauna y paisajes inigualables y un hermoso pueblo en la Isla de Janitzio.
TE PUEDE INTERESAR: 7 Pueblos Mágicos poco o nada conocidos en México que necesitas descubrir antes que nadie
Por entrar: Holbox
En esta hermosa isla de Quintana Roo, encontrarás un pintoresco pueblo pesquero ideal para conectar con la naturaleza, ya que es parte de la biosfera Yum Balam, y la separa del continente la laguna de Yalahau, que alberga flamingos y pelicanos. Holbox, viene de la lengua maya y significa «hoyo negro o agujero negro», y durante los últimos años se ha convertido en un destino muy popular por la tranquilidad que se vive. Su única vía de acceso es en barcos que salen cada hora. Algunas de las actividades imperdibles es visitar Punta Cocos donde podrás ver un espectáculo de bioluminiscencia, de igual forma conocer sus comercios llenos de colores, andar en bici o motonetas, hospedarte a la orilla de las lagunas y disfrutar de sus restaurantes de pesca fresca. Aunque aún no se ha incorporado a la lista oficial de Pueblos Mágicos, ya se realizan gestiones con la Secretaria de Turismo con el fin de que esta isla sea nombrada como tal.