Guanajuato es uno de los estados más hermosos de México, cuna de la Independencia Mexicana, un lugar que cambió el rumbo de muchos acontecimientos en el país. Ubicado en la región del Bajío, cuenta con diversos microclimas y zonas semiáridas que dan pie a diversas vinícola, además de compartir una maravillosa arquitectura virreinal que ahora es parte del Patrimonio Cultural, así como ruinas de minas que en su tiempo fueron grandes impulsoras de plata en el país. ¡Aquí te compartimos sus Pueblos Mágicos!
¡Disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Conoce este paraíso natural entre montañas para hacer senderismo a menos de una hora de la CDMX
DOLORES HIDALGO
Este bello lugar se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos desde 2002. Cuna de la Independencia, esta ciudad cuenta historias en cada una de sus calles. El cura Miguel Hidalgo edificó talleres para el aprendizaje de diversos oficios como la alfarería y la carpintería, y en la ciudad podrás visitar también la Hacienda de la Erre – la más importante durante la Independencia -. Te recomendamos tomar un tour guiado para conocer sus puntos de interés más importantes.
MINERAL DE POZOS
Mineral de Pozos es conocida como la ciudad del auge minero, llamada coloquialmente la ’ciudad fantasma’, debido a que fue abandonada dos veces desde su fundación. Una ciudad que comparte parte de historia a través de sus túneles y ruinas, que fueron asentamiento para tribus nómadas como chichimecas, copuces, pames y guaxabanes. Este poblado fundado en el siglo XVIII está lleno de misterios que muestran los secretos de la conquista. Si buscas artesanías locales, sus collares de cuarzos extraídos de las minas locales serán el recuerdo perfecto de tu viaje.
JALPA DE CÁNOVAS
Gracias a su suelo fértil, este lugar es conocido como ‘El Granero Mexicano’. Lleno de huertos de membrillo, trigo y nopal, Jalpa de Cánovas fue una hacienda que se convirtió en pueblo, y en la cual puedes recorrer sus hermosos espacios al aire libre – ahora llenos de vides -. Fundada en 1542, Jalpa fue dada por la corona española para ganado y caballerías de tierra; además, de aquí provienen grandes personajes como Agustín de Iturbide y Miguel Hidalgo, y el Pueblo Mágico cuenta también con la primera hacienda con luz gracias a un regalo de bodas de Don Porfirio Diaz.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce la bodega de vino más antigua que tiene un hospedaje secreto
YURIRIA
Este pueblo purépecha posee paisajes llenos de encanto y una laguna que al atardecer refleja hermosos tonos rojizos Desde 2012, este maravilloso lugar formó parte de la lista de Pueblos Mágicos, muy merecido reconocimiento al tener una Reserva Natural única en esta parte del país, donde abunda gran diversidad de flora y fauna; imagina recorrer la laguna y sus alrededores entre tlacuaches, alicantes, aves y zorros. La ciudad fundada por San Bernardino de Olmos tiene una gran belleza arquitectónica perceptible a través de sus edificios del siglo XVI, XVII y XVIII. También es un sitio donde encontrarás preciosas piezas de talabartería, un trabajo tradicional elaborado a partir de distintas piezas de cuero.
SALVATIERRA
Desde 2012, esta ciudad entró en la lista de Pueblos Mágicos. Su espectacular arquitectura y encanto colonial la hacen el destino ideal para los viajeros que aman los recintos culturales. Ubicada en el Valle de Huatzindeo, fue la primera comunidad elevada a ciudad de Guanajuato, en donde casi toda su población era de origen Español. Entre los atractivos más hermosos de Salvatierra se encuentran: La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, el Eco Parque El Sabinal, la Alameda Central y el Templo y Convento de las Capuchinas.