Te compartimos los Pueblos Mágicos de Nayarit para que comiences a planear tus próximas vacacionesFoto: Unsplash
Nayarit es uno de los estados colindantes con el océano Pacífico, cuyos municipios albergan preciosos Pueblos Mágicos donde disfrutar la playa y conocer más sobre su cultura. ¡Aquí te los compartimos! 

Nayarit es uno de los estados colindantes con el océano Pacífico, un maravilloso territorio conocido por albergar algunas de las playas más bonitas de México, mismas que durante todo el año atraen turistas quienes buscan sorprenderse con su belleza natural. Entre sus municipios destacan maravillosos Pueblos Mágicos, perfectos para visitar en caso de buscar conocer un poco más sobre el atractivo cultural de Nayarit. ¡Aquí te los compartimos! 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Isla Isabel: el paraíso secreto con albercas naturales junto a la playa de Nayarit

Sayulita

Por su atmósfera casual y despreocupada, Sayulita es uno de los Pueblos Mágicos en Nayarit más frecuentados por jóvenes y surfistas, quienes acuden para aprovechar las grandes olas de sus playas y la atmósfera bohemia de sus establecimientos. Se localiza justo en la región de Bahía de Banderas, por lo que sus playas de arena blanca conforman algunos de los escenarios marinos más destacables del estado.

Se recomienda visitar Sayulita libremente y para dejarse consentir con el atractivo de sus recintos, como lo son restaurantes de cocina de mar y producto local, los bares casuales a orillas de la playa, y los sitios de anidación para avistamiento de aves y ballenas. Entre las playas más destacables en el Pueblo Mágico son Los Muertos, Malpaso, Patzcuarito y Carracitos. 

Foto: Unsplash
Foto: Flickr

Compostela

Compostela es un precioso Pueblo Mágico de encuentro entre hermosas playas paradisíacas y una atmósfera histórica destacable. Anteriormente se llamaba Cactlán, pero se cambió años después para honrar a la ciudad española Santiago de Compostela, por lo que no es sorpresa que el destino abunde en atractivo colonial y construcciones de influencia europea. 

Lo que hace tan especial a Compostela es que, además de contar con preciosas plazas, iglesias y haciendas – entre las que vale la pena visitar la Ex Hacienda de Miravalles -, ofrece algunas de las playas más bonitas en Nayarit. Podrás andar por sus calles empedradas para después refrescarte en las aguas cristalinas de sus costas, ya sea practicando surf en la playa de Chacala o disfrutando las gastronomía local de sus diversos restaurantes de mariscos. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el hotel más zen junto a la Laguna Santa María del Oro en Nayarit

Jala

Jala es uno de los Pueblos Mágicos en Nayarit donde encontrarás una increíble cantidad de monumentos históricos con los que conocer un poco más sobre el pasado del destino, al igual que una belleza natural digna de conocerse tranquilamente. Cada uno de sus barrios cuenta con un sello distintivo, con joyas arquitectónicas adornando sus calles y grandes casonas cuya historia data de los siglos XVIII y XIX. 

Al encontrarse justo en las faldas del volcán El Ceboruco, este destino ofrece magníficos panoramas naturales que le brindan una atmósfera bastante refrescante. Se recomienda visitar su Zona Arqueológica Los Toriles, un antiguo centro ceremonial de acústica perfecta y arquitectura funeraria subterránea, con cámaras mortuorias en las que se aprecia cerámica coloreada en decoraciones prehispánicas; también vale la pena conocer construcciones religiosas como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción o la Antigua Capilla de San Francisco. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Mexcaltitán 

A Mexcaltitán también se le conoce como ‘La Venecia Mexicana’, esto no sólo porque se trata de una isla pequeña y de encanto tradicional, sino también porque durante temporada de lluvias sus calles se inundan temporalmente, haciendo que gran parte de su población tenga que transportarse en en pangas. Su nombre proviene del náhuatl ‘mexcalli’ y ‘titlán’, que se traducen como ‘mezcal’ y ‘abundancia’. 

Este es uno de los Pueblos Mágicos en Nayarit al que únicamente se puede llegar en lancha desde el Embarcadero la Batanga, recorrido que vale la pena para conocer sus preciosas casas de colores y atractivo local. Algunas de las actividades a realizar en Mexcaltitán son degustar la gastronomía típica, visitar el Museo del Origen y la casa de cultura Luis Castillo Ledón, y pasear libremente por sus calles. 

Foto: Viajes Kuxtal
Foto: @ana.karennina.latam