Los Pueblos Mágicos son de los destinos más especiales de todo México, característicos por albergar una riqueza cultural sorprendente, y consolidándose como paradas turísticas imperdibles para aquellos que busquen conocer más sobre el patrimonio nacional. Si bien hay algunos bastante conocidos, también hay otros que permanecen como joyas ocultas y llenas de encanto tradicional, por lo que podría decirse son Pueblos Mágicos subestimados y que vale la pena descubrir. Aquí te compartimos algunos de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: 5 de los destinos de México en donde comerás los mejores mariscos de tu vida
Cocula – Jalisco
Ubicado en el estado de Jalisco, Cocula es uno de los Pueblos Mágicos subestimados –y desconocidos– de todo México, al igual que uno de los destinos tradicionales donde conocer más sobre la cultura e historia nacional. Se considera como la cuna del mariachi, por lo que no es sorpresa ver estos grupos musicales ambientando sus calles, al igual que variedad de artículos y artesanías relacionadas con el género musical. Aunado a esto, el Pueblo Mágico se rodea de preciosas montañas, colinas y ríos. Si visitas el lugar, hospédate en Casa Cocula, una casa de finales del siglo XVIII ubicado en pleno centro de Cocula, llena de historia que se mezcla con un estilo contemporáneo perfecto para vacacionar y disfrutar de la mejor gastronomía de la región.
Guachochi – Chihuahua
Este municipio en Chihuahua se declaró recientemente como uno de los nuevos Pueblos Mágicos, dando reconocimiento especial a su patrimonio. Se conoce por mantener gran parte de sus tradiciones indígenas, al igual que la presencia de la comunidad Rarámuri en diversos aspectos de la vida cotidiana –desde su vestimenta hasta sus celebraciones y eventos culturales. Sin duda alguna, uno de los sitios imperdibles al norte de México.
San Blas – Nayarit
San Blas es un sitio de muchos atractivos, desde el Récord Guiness por la ola con mayor extensión en todo el mundo hasta la belleza natural que se puede apreciar desde su muelle. Se conoce principalmente por las aguas tranquilas de sus playas, perfectas para viajeros que busquen unas vacaciones tranquilas y alejadas de los destinos más turísticos. Algunos imperdibles de este nuevo Pueblo Mágico poco conocido son las Islas Marías o el Fuerte de la Contaduría.
Naolinco de Victoria – Veracruz
Naolinco de Victoria es uno de los nuevos Pueblos Mágicos pertenecientes al Veracruz, ubicado a las afueras de Xalapa y con un encanto romántico presente en cada uno de sus rincones. Además de ser sitio perfecto para descubrir la gastronomía del estado –se recomienda probar el mole tradicional o su pan artesanal–, también cuenta con una atmósfera local digna de descubrir, al igual que una producción importante de artículos elaborados con cuero y piel –hay una calle entera dedicada a estas tiendas, donde se pueden adquirir botas, cinturones, sobreros, entre otros–. Si decides visitar este destino, no habrá mejor opción que hospedarte en el Hotel del Parque Naolinco, el cual destaca por su hermosa fachada de color naranja y su esencia tradicional mexicana. Su ubicación es perfecta para salir a caminar por el centro de la ciudad y después descansar un par de noches ahí.
TE PUEDE INTERESAR: 7 destinos infravalorados alrededor del mundo que nadie visita aún y son una belleza
Motul – Yucatán
Motul se ubica justo en la península norte de Yucatán, y ha comenzado a ganar popularidad gracias a su balance perfecto entre tradiciones mayas y recintos más modernos. Cuenta con construcciones destacables por su arquitectura colonial, entre las más importantes su parroquia de San Juan Bautista, con casi 400 años de antigüedad y una fachada imponente que vale la pena conocer.
Nochistlán – Zacatecas
Este es otro de los Pueblos Mágicos subestimados que debe considerarse durante cualquier viaje a Zacatecas, ya que además de albergar un pasado prehispánico bastante destacable, también cuenta con un entorno natural abundante en cerros y grandes montañas. Su nombre significa ‘lugar de tunas‘, lo que hace referencia a la producción importante de la fruta mexicana en su territorio; algunas de sus paradas imperdibles son el Jardín Morelos y el Salto de Toyahua.
Jiquilpan de Juárez – Michoacán
Este nuevo Pueblo Mágico del estado de Michoacán se encuentra justo a un lado de su río homónimo, asegurando algunos de los paisajes naturales más espectaculares de la región, así como la oportunidad de realizar variedad de actividades de turismo ecológico en México. Es también de los Pueblos Mágicos subestimados donde sorprenderse con calles adornadas por jacarandas, producción de seda artesanal y deliciosa gastronomía local –prueba las carnitas y el famoso mezcal de olla–.