Acercándose a la frontera con Veracruz, la Sierra Norte de Puebla es una región que atrae la atención de los viajeros gracias a sus espectaculares paisajes, sus actividades ecoturísticas y sus grandiosos cafetales. En esta zona se enclavan más de la mitad de los Pueblos Mágicos del estado, cada uno con una identidad propia digna de conocer. Gracias a su ubicación geográfica, esta es una región propicia para la producción de cafés de altura, consolidando así la Ruta del Café, integrado por distintas fincas, guías, beneficios, cafeterías y restaurantes para deleitar a los amantes de esta bebida.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Pahuatlán
En medio de los cerros y barrancas de la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán es uno de los pueblos que conforman la Ruta del Café, especialmente la comunidad de Xolotla. Conocer las fincas, expendios y cafeterías —a muchos de los cuales se accede mediante senderos e incluso un puente colgante— es una de las aventuras que todo amante del café debe emprender al menos una vez. Sin embargo, este pueblo cuenta con varios otros atractivos, como el interés paleontológico de sus moluscos fosilizados, sus artesanías —como los textiles nahuas y el papel amate otomí— y los huapangos.
Tlacuilotepec
Este pueblo bañado al sur y al oriente por el Río San Marcos tiene una ubicación estratégica que no solo lo ha convertido en uno de los principales productores de café del estado de Puebla, sino que además es una de las pocas zonas en las que se conserva el ecosistema del bosque de niebla. De hecho, a solo 10 minutos del centro de la localidad se encuentra el santuario Kochistli, un espacio dedicado a la conservación y a la sensibilización a través de actividades como avistamiento de luciérnagas y camping.
Xicotepec
Además de ser uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, Xicotepec es uno de los puntos imprescindibles dentro de la Ruta del Café por la Sierra Norte. Sus paisajes están colmados de fincas que se extienden entre los cerros, ríos y cascadas, y puedes apreciar las vistas más lindas desde sus miradores, o bien, visitar los cafetales para aprenderlo todo sobre el proceso de siembra, cosecha, beneficiado y preparación del café. No te olvides de designar un momento en tu itinerario para recorrer el Zócalo, conocer los murales del Palacio Municipal y visitar Xochipila, el centro ceremonial vivo más antiguo de México.
Zacatlán de las Manzanas
El Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas es uno de los mejores destinos para visitar en familia, con amigxs o en pareja el fin de semana. Aquí tendrás aseguradas al menos tres cosas: increíbles paisajes naturales, una gastronomía reconfortante y un café espectacular. En este destino dentro de la Ruta del Café podrás asomarte a la Barranca de los Jilgueros, descubrir las formaciones rocosas del Valle de las Piedras Encimadas, conocer los vitromurales del Panteón Municipal y nadar en las Cascadas Tulimán. Además, a las afueras del pueblo abundan las comunidades cafetaleras como San Cristóbal Xochimilpa, dedicadas al cultivo de este grano desde el siglo XIX.
Naupan
A solo dos horas y media de la CDMX, el pueblo de raíces totonacas y nahuas de Naupan se yergue entre las montañas y los bosques de niebla. Desde hace más de 70 años, esta es una tierra de cultivo del café arábigo, y los cafetales se han convertido en parte fundamental del paisaje. Además de su café, el pueblo es famoso por sus textiles artesanales bordados a mano que preservan las tradiciones ancestrales y solidifican la identidad de la comunidad.
Zihuateutla
Localizado en la montaña, este pueblo amanece rodeado de nubes y de una naturaleza que inunda las calles con sus sonidos y sus aromas, principalmente el del café. En este pueblo insignia de la Ruta del Café en Puebla, las fincas, rancherías y traspatios son visibles prácticamente desde cualquier sitio. Durante tu visita, no te olvides de visitar el manantial de San Manuelito, pues se dice que sus aguas tienen propiedades curativas, ni tampoco la reserva ecológica de Kolijkte, un santuario de bosque de niebla para conectar y sensibilizarse con este delicado ecosistema.
Huauchinango
Para lxs entusiastas del café y el ecoturismo, el Pueblo Mágico de Huauchinango será un viaje memorable. Gracias a su altura, en este pueblo en la Ruta del Café los cafetales se extienden a los alrededores y se combinan con las cascadas, cañadas y cerros para consolidar espectaculares paisajes multisensoriales. Por supuesto, las mañanas amanecen brumosas y cubiertas por el aroma del café, y pasear por sus calles empedradas es una oportunidad estupenda para conocer su arquitectura colonial y probar su exquisita gastronomía serrana y huasteca.