Compartir en pareja, con amigos o con familia, una tabla de quesos y charcutería como aperitivo en alguna reunión, se ha convertido en un indispensable. Y la razón por la que la gente elige tenerlas en sus mesas, es por la sencillez y la versatilidad que implican. Esta entrada es una forma de abrir tu apetito de manera ideal. Si te encuentras en busca de lograr que cada vez que hagas una tabla de quesos se convierta en una ceremonia de degustación, sigue los consejos de Teke. No hay mejor sitio para encontrar una curaduría de productos locales mejor seleccionada.
Dónde comprar quesos mexicanos
En Teke –tienda especializada que comercializa productos 100% mexicanos– resaltan los ingredientes elaborados de manera artesanal en diversas regiones del país. Es por ello que hoy te contaremos los consejos de este sitio para una tabla de quesos y charcutería perfecta. Sigue leyendo para aprender los pasos a considerar.
Selecciona quesos más suaves’
El queso puede llegar a ser tan complicado o tan sencillo como uno lo este buscando, sin embargo, siempre es bueno para empezar elegir quesos con un sabor más suave, así serán del agrado de la mayoría. Considera como opciones un queso untable boursin de ajo o un bouché de cabra. Aquí también pueden entrar sabores sutiles, como el de un quesillo de los Reyes Etla proveniente de Oaxaca; adicional las variantes que pueden también ser buena opción son los quesos botaneros con jalapeño o chipotle también de esta región. Aunque si estás en busqueda de contar con una densidad superior en tu tabla el queso manchego siempre será la elección adecuada, opta por marcas como Petit St. Paulin, o un queso Chihuahua chiapaneco. Puedes acompañar tu preferencia de quesos con unas tostadas Breana‘s o una hogaza de pan campesino, le irá espectacular.
Añade, más adelante, un poco más de intensidad’
Una vez que el paladar ya se acostumbró a los sabores sencillos, siempre es interesante dar el brinco a lo desconocido y darle la oportunidad a tus invitados de probar sabores más sofisticados y complejos. Aquí es el momento de seleccionar un queso curado o semicurado queda a la perfección –por ejemplo el queso de oveja de Casa de Piedra es un queso muy equilibrado, no lllegar a ser potente, pero se nota su presencia y permanece en el paladar–. En esta sección, por igual, un queso raclette de vaca queda de maravilla. Acorde a la preferencia de un queso con más carácter para esta tabla de quesos, un pecorino al tinto de Chiapas o quesos más salados como un cotija añejo de Michoacán, sorprenderán.
Te puede interesar: 7 de los mejores lugares para degustar vino y quesos en la CDMX
‘Las carnes frías y charcutería de preferencia’
Para complementar tu tabla de quesos, la charcutería y las carnes frías siempre son la alternativa por excelencia. Es el toque salado dentro de las mismas, que resalta el sabor de los quesos y esto hace que se armonicen entre sí. Si te apegas a lo tradicional en las carnes frías, elige una pechuga de pavo rebanada o un jamón york tipo París. Por su lado, en la charcutería los sabores esenciales a considerar serán, un lomo canadiense o un roast beef, estos funcionan adecuadamente. Aunque si quieres experimentar y optar por algo más arriesgado, decide añadir jamón pata negra que está elaborado con cerdo pelón de Yucatán, esta es una especie singular en México, criada en libre pastoreo. En este punto puedes jugar mucho dependiendo tu gusto y en lo refinada que quieras elaborar tu tabla.
Elementos adicionales para un toque de sabor y el vino adecuado
Si quieres elevar la estética de tu tabla de quesos e incorporar un gusto más goloso pero al mismo tiempo balanceado, añadir fruta de temporada, frutos rojos, higos o uvas, es el paso necesario a realizar. Por otro lado es bien sabido que una tabla de quesos se queda a la mitad de camino si no existe un buen vino para alcanzar un maridaje inmejorable. Para iniciar el acompañamiento básico siempre puedes inclinarte por un vino rosado, un vino blanco o algún ensamblaje de diversas uvas. En Teke hallarás vinos nacionales de distintas regiones como Valle de Parras, Coahuila, Valle de Guadalupe o Baja California. Marcas como son SCIELO MX, RGMX, Montefiori y Espíritus Enológicos son las que la tienda especializada te recomienda tomar en cuenta para hacer la armonía perfecta.
Dirección: Teke Curaduría Gastronómica, Homero #1425, local C, Polanco.
Sitio Web: teke.com