Uno de los destinos imperdibles en nuestro país es, sin duda, el Estado de México. Este bello sitio alberga rinconcitos que valen la pena visitar y conocer durante una escapada exprés de entrada por salida o inclusive durante un fin de semana, gracias a su cercanía con la CDMX. Si aún no le has dado la oportunidad porque no sabes qué ver en este destino turístico, aquí te compartimos 5 lugares en el Estado de México que debes visitar cualquier día del año. ¡Toma nota!
Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca está considerado como uno de los lugares en el Estado de México que sí o sí debes visitar en tu escapada a Toluca. Este bello destino se localiza a tan solo 22 kilómetros de la capital toluqueña y sus alrededores montañosos son la representación de un majestuoso volcán apagado, el cual también es conocido por el nombre de ‘Xinantécatl’ que en Náhuatl significa ‘Señor Desnudo’. Entre sus principales atractivos destacan sus dos cráteres: El Sol y La Luna–ocupados por lagunas de aguas cristalinas–. Este destino ocupa la cuarta posición al ser una de las montañas más altas de México. Por ende, es el lugar ideal para practicar senderismo y alpinismo.
Santuario Piedra Herrada
Probablemente el Santuario Piedra Herradura es uno de los lugares en el Estado de México que debes visitar si eres un amante de la naturaleza. Este destino se localiza dentro de la comunidad de San Mateo Almomoloa, en el municipio de Temascaltepec y forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 2008. Aquí podrás ver la migración de este bello insecto que viaja desde Canadá y el norte de Estados Unidos, principalmente durante el otoño, en busca de temperaturas cálidas. Aunque es más recomendable su avistamiento durante octubre, es posible tener contacto con estos seres vivos hasta mediados de marzo–mes en que inician su viaje de regreso–.
Paso de Cortés
Si eres un amante de la naturaleza y de las aventuras extremas, otro de los lugares en el Estado de México que debes visitar es el famoso Paso de Cortés. Este destino está considerado como una de las mejores rutas ecoturísticas que debes recorrer si deseas admirar la belleza del volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Así mismo este camino viene cargado de historia, pues se dice fue este el mismo sendero que recorrió Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlan. Para llegar aquí, desde la CDMX, puedes tomar la carretera federal Chalco-Cuautla, pasar por Amecameca y desviarte hacia la comunidad de San Pedro Nexapa. Para complementar la experiencia te recomendamos hospedarte en la Aldea Pachamama. Lee nuestra nota completa AQUÍ.
Ixtapan de la Sal
Gracias a su cercanía con la CDMX y su excepcional clima, Ixtapan de la Sal es uno de los lugares en el Estado de México que debes visitar durante el ‘finde’. Este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, además es un destino famoso por sus parques acuáticos, spas y aguas termales, pero también por las diferentes actividades que allí se realizan-como servicios de masajes y fisioterapia-. Entre los principales atractivos turísticos se encuentran la Cascada El Saltito, la Iglesia de Asunción de María, Museo Arturo San Román, entre otros. Si quieres saber qué más hacer y donde hospedarte, AQUÍ te compartimos algunas recomendaciones.
Centro Ceremonial Otomí
Uno de los lugares en el Estado de México que llama la atención de sus visitantes es el Centro Ceremonial Otomí. Este destino turístico se ubica en la región de Temoaya–un pueblo otomí–, cuyo nombre significa ‘lugar de bajada’. La idea de su construcción surge a partir de la década de los 80s, cuando el gobierno decidió construir un centro religioso que rindiera tributo a la preservación de esta etnia, así como sus tradiciones y costumbres. De igual manera fomentar el turismo en la zona. Lee más sobre este místico lugar AQUÍ.