Cuando se trata de destinos de playa y de lujo en México, Los Cabos sin duda se posiciona en los primeros lugares de la lista. Con increíbles resorts que lo tienen todo, muchas veces no hay nada más tentador que pasar el día entero disfrutando de la alberca, los restaurantes, la playa y nuestra habitación. Sin embargo, tanto Cabo San Lucas como San José del Cabo son sitios increíbles y dignos de explorar. Así pues, aquí te dejamos algunos lugares que ver y cosas que hacer en Los Cabos —o muy cerca— en tu próximo viaje.
Plaza Principal de San José del Cabo
Si bien Los Cabos es el destino de lujo en México por excelencia, San José del Cabo conserva el encanto de los ‘pueblitos’ de playa. Sin duda, la Plaza Principal —también conocida como Plaza Mijares— es una de las paradas imprescindibles. Se trata de un sitio apacible y lleno de árboles, con un kiosco de herrería blanca y un anfiteatro donde se llevan a cabo eventos culturales. Lo mejor será pasear por la tarde mientras te comes un helado y descubres los edificios coloridos, las galerías de arte, las tiendas de productos locales y los restaurantes en las inmediaciones. A un costado se encuentra la Misión de San José del Cabo Añuití, construída en 1730 por los jesuitas.
Marina de Cabo San Lucas
Como en muchos destinos costeros, la marina es un punto de reunión desde donde zarpan todo tipo de tours y excursiones. Hay varias agencias que organizan planes que van desde recorrer la costa, ver el famoso Arco y visitar la Playa del Amor, hasta aventurarse a avistar ballenas y otras especies acuáticas—. Ubicada en el punto de encuentro entre el Pacífico y el Mar de Cortés, la marina de Cabo San Lucas es la principal en Los Cabos. Aquí encontrarás entretenimiento para todos, pues puedes caminar por la playa, ir de compras al boutique mall Luxury Avenue, descubrir su oferta gastronómica y ‘enfiestar’ con su vida nocturna.
Parque Nacional Cabo Pulmo
También conocido como ‘el acuario del mundo’, Cabo Pulmo es un Área Natural Protegida a dos horas de Los Cabos donde los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con una enorme variedad de peces, tiburones, rayas y otras especies marinas. Es hogar de los únicos arrecifes del Golfo de California y del Mar de Cortés, y en el invierno se convierte en uno de los mejores sitios para avistar a las ballenas jorobadas. Bucear aquí es una experiencia realmente única, aunque también es posible practicar snorkel, kayak y paseos en lancha. En cuanto a las actividades terrestres, los más aventureros pueden andar en bicicleta sobre las dunas de arena.
Todos Santos
Si estás de visita en Los Cabos, te recomendamos manejar una hora para darte una escapada a Todos Santos. Se trata de un Pueblo Mágico de encanto bohemio que, si bien es hogar de una importante comunidad de migrantes estadounidenses, en realidad no es un destino híper turístico. Así pues, caminar por sus calles empedradas es una experiencia de lo más placentera que permite conectar con la esencia local, al mismo tiempo que descubres sus múltiples galerías de arte y cafeterías independientes. Por supuesto, el Hotel California —el mismo que, según cuenta la leyenda, inspiró la canción de The Eagles— será parada obligatoria para tomarte una foto. No te puedes ir sin antes comprar algunas artesanías y clavar los pies en la arena y sentarte a comer los mariscos más frescos de la zona.
Lee la nota completa de Todos Santos.
Estero de San José del Cabo
En la punta sur de Los Cabos, el Estero de San José del Cabo es hogar de una admirable diversidad de aves, plantas marinas y fauna nativa que en total suman aproximadamente 200, así como varias que llegan en el invierno desde Estados Unidos y Canadá. En tiempos prehispánicos, los Pericúes habitaban la zona, pues al ser la única laguna de agua dulce de la zona, permitió los asentamientos humanos. Hoy es un Área Natural Protegida, por lo que los visitantes deben ser respetuosos y conscientes mientras disfrutan de los increíbles paisajes.
¡Viajen, disfruten y compartan!