¿Ganas de conocer Bali? Esto es todo lo que necesitas saber para planear tu viaje

¿Quién no desea conocer Bali? Una pequeña isla con un gran corazón, turismo en auge e impresionantes paisajes por descubrir. Si no has viajado a Bali –todavía– o planeas hacerlo pronto, hemos elaborado esta guía sobre las principales cosas que los viajeros deben saber antes de visitar esta isla de Indonesia, también conocida como la ‘isla de los dioses’. Ya sea que estés buscando organizar una escapada de dos semanas a Bali o quedarte por un tiempo como un nómada digital, checa esta guía que está llena de lo que es importante conocer cuando visites Bali.

TE PUEDE INTERESAR: 10 de los países a los que es más barato volar desde la CDMX

Documentación

México forma parte de la lista de nacionalidades que pueden viajar a Indonesia a través del visado a la llegada –VOA–, mismo que deberás pagar en efectivo una vez que llegues al aeropuerto –este tiene una validez de 30 días únicamente pero puede renovarse si así lo deseas–. Actualmente, para viajar a Bali desde México solo necesitarás tu pasaporte con vigencia de al menos seis meses, prueba de salida del país en máximo 30 días —boleto de avión de regreso— y tu certificado de vacunación contra Covid-19 con al menos dos dosis –en inglés o certificado de exención–.

Foto de Kharl Anthony Paica en Unsplash

Vuelos y transporte

La ruta más popular para llegar a Bali es desde la Ciudad de México a Denpasar, la ciudad capital y el centro principal de la isla indonesia de Bali. Una vez en el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, la opción más cómoda y directa para dirigirte a tu hospedaje es tomar un taxi, pero también puedes tomar el autobús público. Si te hospedas en Ubud –uno de los principales centros artísticos y culturales del país–, tomará alrededor de 40 minutos de viaje, mientras que en autobús el trayecto puede durar hasta una hora y cuarenta minutos. Al ser una isla, la principal forma de moverse en Bali es en moto, también puedes alquilar un scooter que te costará alrededor de cinco dólares diarios.

Foto de Radoslav Bali en Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Este precioso restaurante se ubica a los pies de una cascada (¡tendrás que visitarlo sin zapatos!)

Moneda

La moneda en Indonesia es la rupia indonesia –IDR–, en la que un peso mexicano es equivalente a 778.69 rupia indonesia. Sin embargo, debido a que Bali es un destino tan turístico, expresa muchos de sus precios en dólares. En los grandes comercios podrás pagar con tarjeta –casi siempre con un cobro por comisión–, mientras que en los pequeños locales, mercados y taxis se paga siempre en efectivo, por lo que te recomendamos siempre cargar con algunos billetes y monedas. ¿Dónde cambiar el dinero? La recomendación es sacar la moneda de Indonesia directamente en cajeros automáticos del país, cuya comisión habitual es del 4%.

Foto de Artem Beliaikin en Unsplash

Clima

Bali se encuentra a unos ocho grados al sur del ecuador, por lo que se puede esperar un clima tropical, cálido y húmedo durante todo el año, con dos estaciones distintivas principales: la estación seca y la estación lluviosa. Las montañas centrales de Bali –volcanes– incluyen varios picos, con el monte Agung alcanzando más de 3000 metros de altura. Allí arriba las temperaturas son considerablemente más frescas y llueve mucho más que en las zonas costeras.

Foto de Aron Visuals en Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 países más felices del mundo (y por qué conocerlos)

Temporadas

A la hora de reservar tu viaje considera las temporadas, tanto por precios como por las aglomeraciones. En Bali la temporada alta es de julio a agosto, así que si decides viajar en estas fechas considera que los precios suben un 50%, por lo que deberás reservar alojamiento con tres meses de antelación y una semana antes en restaurantes. Por otro lado, durante la temporada media, de mayo a septiembre, podrás encontrar buenas ofertas con un mes de antelación. La temporada baja es de enero a abril y de octubre a noviembre, estas fechas son las de mejor precio y ofertas en todas partes.

Foto de Ruben Hutabarat en Unsplash

Hospedaje

Bali ofrece una amplia oferta de hospedajes, desde hostales hasta hoteles de lujo, es por eso que elegir dónde hospedarte es fácil, siempre buscando lo que se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto. Considera que la zonas más turísticas es en Ubud, ya que tiene un ambiente artístico, espiritual y cultural. Si te gusta más la vida nocturna, las compras y los buenos restaurantes, busca un hospedaje que esté en Seminyak. Y si estás pensando en pasar una larga temporada por este mágico destino, te recomendamos buscar opciones en Canggu, ya que tiene una gran oferta de actividades y es famoso por su ambiente surfero y encantadores atardeceres.

Foto de Paolo Nicolello en Unsplash