Qué pedir en el restaurante de cocina china-mexicana más famoso de la CDMX

A finales del siglo XIX, México recibió una importante ola de migrantes chinos que se estableció en la península de Baja California. Poco a poco, sus recetas, costumbres y tradiciones culinarias se fueron adaptando a los ingredientes locales e integrando sabores recurrentes en la cocina mexicana. La cocina china-mexicana es todo un capítulo de nuestra cultura gastronómica, y pocos restaurantes tan emblemáticos para probarla en la CDMX como Cantón Mexicali. Seguramente ubicas el lugar ya sea por nombre o por sus luces rojas y amarillas ultra llamativas mientras circulas sobre Avenida Yucatán, pero aquí te dejamos algunos platos que no puedes dejar de pedir la próxima vez que visites el lugar.

cantón mexicali
Qué pedir en Cantón Mexicali. Foto: Cortesía
menú cantón mexicali
Foto: Cortesía

Te puede interesar: 5 restaurantes con el pollo frito coreano más pecaminoso y rico de la CDMX

Ensalada de Pepinos

Sin duda, la mejor estrategia para degustar lo mejor del menú de Cantón Mexicali es pedir todo al centro. Dentro de las botanas, destaca la Ensalada de Pepinos. Aunque en principio podría sonar simple, estos pepinos golpeados y marinados vienen acompañados de salsa de soya con limón, aceite de ajonjolí, ajo crudo, aceite de chile y eneldo, lo cual no solo hace de esta una fiesta de texturas para ir abriendo el apetito, sino que además añade complejidad a una entrada fresca y ligera perfecta para arrancar la noche.  

menú cantón mexicali
Ensalada de pepinos. Foto: @cantonmexicali

Dan Dan Cacahuate

Evidentemente, los fideos son parte fundamental de cualquier restaurante de comida china-mexicana, y en Cantón Mexicali, el Dan Dan Cacahuate es innegociable. Se trata de un bowl de fideos cremosos estilo Sichuan, servidos con salsa de cacahuate, ajonjolí, chile, pimientas, carne de puerco, jengibre, ajo y semillas de mostaza. Si te gustan los sabores intensos, este es un ganador. Ten en cuenta que sí pican, pero si los compartes seguro se acaba el plato.

que pedir en canton Mexicali
Dan Dan Cacahuate. Foto: Cortesía

Arroz Mixto

Y hablando de pilares indispensables de la cocina china, el arroz frito es básico y el Arroz Mixto es otro de los grandes clásicos de Cantón Mexicali que vale la pena probar. Se prepara con aceite aromático, se sazona con pimientas y se corona con camarón, carnitas coloradas, huevo y germen de soya, todo bañado en salsas de la casa para terminar de redondear los sabores.

arroz frito cantón Mexicali
Arroz frito mixto. Foto: @cantonmexicali

Te puede interesar: 8 restaurantes en la CDMX para fanáticos del arroz estilo oriental (yakimeshi, gohan y más)

Pollo General

Si bien tanto los fideos como el arroz que incluimos en esta lista ya contienen proteína, el Pollo General de Cantón Mexicali es simplemente glorioso e irte sin pedirlo sería un sacrilegio. Se trata de un plato de exquisito pollo marinado en vino chino, capeado y bañado en una salsa agridulce ligeramente picante. Parece sacado de una película y te lo advertimos desde ahora: la porción de 200 gramos es más sustanciosa de lo que aparenta a primera vista. Se recomienda compartir.

cantón mexicali
Pollo General. Foto: @cantonmexicali

Postres

Pastel de zanahoria

Hablar en plural es decir demasiado, porque en realidad Cantón Mexicali tiene un solo postre en su menú, y en la carta indica simplemente ‘Pastel’. Sin embargo, si eres de lxs que no perdona el final dulce, no te desanimes y pide esta joya escondida que te dejará salivando por más. Se trata de un pastel de zanahoria hecho en casa con cinco especias —te invitamos a identificarlas todas—, servido con nuez garapiñada salada y helado de vainilla.

cantón mexicali
Pastel de zanahoria. Foto: @cantonmexicali

Horchata Iced Tea

Si quedaste muy llenx pero aún así tu cuerpo te pide postre, puedes salirte con la tuya y pedir el Horchata Iced Tea para saciar tu antojo dulce. Lo encuentras más bien en el menú de bebidas, pues como su nombre lo indica, se trata de una reinterpretación de la clásica agua fresca, pero servida con tapioca que no solo le dan un guiño asiático, sino que además es una de esas ‘bebidas masticables’ extra reconfortantes y perfecta para cerrar con broche de oro una cena sustanciosa y muy satisfactoria.

que pedir en canton Mexicali
Bubble Tea. Foto: @cantonmexicali

Te puede interesar: 5 restaurantes de comida tailandesa que necesitas probar en la CDMX 

Cócteles

Dragón Pérez

Por supuesto, también habrá que recomendar un par de cocteles para acompañar tu comida. En la barra de Cantón Mexicali preparan tragos clásicos y de autor, y los segundos se caracterizan por mezclar sabores chino-mexicanos y crear fusiones de lo más interesantes. El Dragón Pérez es un trago fresco y ligero, elaborado con Campari, fresa, toronja, pimienta Sichuan y tequila blanco.

que pedir en canton Mexicali
Dragón Pérez. Foto: @cantonmexicali

Lychee Martini

Otro cóctel con muchísima personalidad que funciona muy bien en cualquier momento de la noche es el Lychee Martini. Se prepara con ginebra, lychee, eucalipto y Prosecco, y además de ser una bebida de lo más aesthetic y elegante, tiene un sabor intenso pero para nada invasivo que permite acompañar la cena sin opacarla.

menú cantón mexicali
Lychee Martini. Foto: @cantonmexicali

¡Coman, disfruten y compartan!

Dirección: Av. Álvaro Obregón 264, Hipódromo
Teléfono: 55 1701 1479
Sitio Web: cantonmexicali.com