Si hay algo que nos sigue demostrando la CDMX es que aunque pasen los años existen lugares cuya historia y arquitectura está más presente que nunca. Tal es el caso de Chimalistac, un barrio popular al sur de la capital mexicana ubicado muy cerca de San Ángel y Coyoacán. Este sitio a la fecha conserva sus calles adoquinadas, edificaciones históricas y una serie de atractivos que valen la pena ser descubiertos y admirados. Aquí una lista de qué ver y hacer en Chimalistac si estás de paso por esta zona.
TE PUEDE INTERESAR: 5 parques pet-friendly en la CDMX para dar los mejores paseos con tu perro
Parque ‘La Bombilla’
Una de las principales atracciones que vale la pena ver en Chimalistac es, sin duda, el Parque ‘La Bombilla’. Esta plaza pública se inauguró en 1935, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Álvaro Obregón, quien lamentablemente fue asesinado mientras cenaba en La Bombilla, un restaurante de lujo que en aquellos años estaba situado donde ahora está el monumento a Obregón en ese mismo parque. Este sitio fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray. A los alrededores hay árboles, bancas, lámparas y el monumento de estilo renacentista.
Dirección: Av. de la Paz A, Chimalistac, Álvaro Obregón
Plaza Federico Gamboa
La Plaza Federico Gamboa – antes Plaza Chimalistac – es, hoy en día, uno de los rincones más interesantes de la CDMX. Su nombre se debe a la novela Santa de Federico Gamboa, quien se inspiró en este poblado para desarrollar su historia y que posteriormente fue llevada a la pantalla chica. Ahí mismo se encuentra la capilla de San Sebastián, edificada por las carmelitas descalzas en 1585. En ese mismo espacio también se aprecia una cruz de piedra, una fuente e incluso existe la calle Santa.
Dirección: San Sebastián 8, Chimalistac, Álvaro Obregón
Puente del púlpito
Otra de las atracciones qué ver en Chimalistac es el famoso Puente del púlpito. Hay que recordar que esta colonia anteriormente era un pueblo, el cual se destacaba por contacto con grandes huertos. Estos puentes fueron construidos durante la época colonial por las Carmelitas que vivían en el monasterio, ahora conocido como el Museo del Carmen. Los puentes se edificaron para hacer canales de riego con el río Magdalena, fueron el sistema hidráulico durante aquella época.
Dirección: Av. Paseo del Río 2, Copilco el Bajo, Álvaro Obregón
TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares preciosos que no sabías que estaban en Iztapalapa
Qué más ver en Chimalistac
Capilla de San Sebastián
Ahí mismo en el barrio de Chimalistac, la capilla de San Sebastián Mártir es uno de los grandes atractivos de esta colonia. Este templo religioso se encuentra ubicado frente a la Plaza Federico Gamboa. Fue construida en el siglo XVI y se caracterizó por ser una capilla al aire libre, posteriormente en el siglo XVII se construyó por completo – paredes y techos – . Como su nombre lo dice esta iglesia está dedicada al santo de San Sebastián, protector de epidemias y plagas.
Dirección: Plaza, Federico Gamboa 11, Chimalistac, Álvaro Obregón
Teléfono: 55 5661 6041
Fuente en el Huerto
Sobre la calle de Rafael Checa, además de situarse grandes casonas y una belleza arquitectónica incomparable, muy cerca de ahí también se sitúa la Fuente del Huerto. Esta es una de las muchas fuentes que habitaron a lo largo de los huertos de Chimalistac entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente es una parada obligada, incluso hay quienes no dudan en tomarse una foto del recuerdo.