Raíz: cocina de herencia mexicana que honra al producto de origen en Polanco

Hay que reconocerlo. Existen pocas cocinas que le apasionen tanto a un mexicano como aquella que nació en su tierra. Ingredientes como maíz, chile, frijol, aguacate y nopales son solo algunos de los que tienen el don de enloquecer a un paladar hecho en México. Por por este motivo nos enamoramos de la propuesta de Raíz, un restaurante enfocado completamente a rendir homenaje al producto de origen, a enaltecer las técnicas ancestrales, a preservar las tradiciones y a mirar al mismo tiempo hacia el futuro, con un giro de cocina de autor que le otorga un sello único a cada una de sus creaciones.

TE PUEDE INTERESAR: 10 RESTAURANTES PARA COMER UN PULPO DIGNO DE APLAUSOS EN LA CDMX

Bajo la maestría de los chefs Israel Montero y Alfredo Chávez, en este lugar podrás adentrarte en los sabores de la cocina mexicana de diferentes regiones. Todo con un enfoque de respeto por la materia prima que dota a todos los elementos de su carta con un entrañable sabor y con un sentido de sustentabilidad evidente. En Raíz poseen acuerdos con productores de maíz de diferentes partes de México, como Tlaxcala y Puebla. Este ingrediente llega crudo al local, y el proceso de nixtamalización se hace en el restaurante, volviendo a este proyecto uno de los ejes principales del concepto. Gracias a esto, en el lugar se elaboran diferentes tipos de tortillas que te llevan a la mesa para darte la bienvenida.

Almeja Pismo de la bahía de San Quintín, Baja California. Foto: Food and Pleasure©

Durante tu visita, te recomendamos que pruebes la Tetela de Requesón, servida con cremoso de aguacate, cebolla morada encurtida, cilantro criollo y chapulín. Al estar elaborada desde cero en la casa, podrás percibir una textura perfecta en la masa, la cual se fusiona con el resto de los sabores para dar como resultado una perfecta armonía en boca.

Foto: Food and Pleasure©

Posteriormente, te recomendamos que viajes hasta Michoacán con su Carne Apache, un platillo típico del estado que Raíz aterriza en una nueva versión con más ingredientes –entre ellos una variedad de tomates, cebolla, cilantro, limón y aguacate– respetando la preparación con machete frente al comensal.

Foto: Food and Pleasure©
Foto: Food and Pleasure©

Una vez hayas terminado el plato anterior, te recomendamos que pidas la Sopa Bicolor, una combinación entre sopa tarasca y sopa de frijol servida en un guaje con puré de frijol, frijoles de olla, queso cotija, helado de queso cotija, aguacate, chorizo y tocino de cerdo orgánico. Adornada con guías de chícharo y acompañada con un pan estilo danés de huitlacoche recién salido del horno.

Foto: Food and Pleasure©
Foto: Food and Pleasure©

La gastronomía de la costa también es un emblema de México, y en Raíz la representan a través de creaciones como el Pulpo Maya del Caribe, preparado con chile habanero, cebolla morada, aguacate, salsa verde y cilantro. Lo cocinan a las brasas con mojo de tres chiles y lo acompañan con un puré de frijol blanco.

Foto: Food and Pleasure©

TE PUEDE INTERESAR: LOS 21 RESTAURANTES MÁS BONITOS DE LA CDMX

Si prefieres una opción de tierra, te sugerimos probar el short rib de coción lenta –10 horas– con costra de café y polvo de tres chiles. Lo sirven sobre frijoles de olla, con jitomate cherry, aguacate, cebolla perla, verdolaga en crudo y lo acompañan con tortillas. Lo bañan con el jugo de la misma cocción para un acento extra de sabor.

Foto: Food and Pleasure©

Para finalizar tu visita, no olvides probar la degustación de sorbetes –mamey, piña, maracuyá, frutos rojos y vino tinto– o compartir un coulant de chocolate con mermelada de naranja, servido con una teja de piloncillo y una bola de helado de dulce de leche.

Foto: Food and Pleasure©

¡Coman, disfruten y compartan!

DIRECCIÓN: SCHILLER 331, POLANCO.
TELÉFONO: 55 5250 0274
SITIO WEB: RESTAURANTERAIZ.COM

Foto de portada: Cortesía de Raíz

Lo más reciente