Cuetzalan del Progreso es un hermoso Pueblo Mágico rodeado de bosques de niebla, cafetales, cascadas y grutas a pocas horas de la CDMX. Su nombre significa ‘lugar de abundancia de quetzales’ – ave sagrada para las civilizaciones prehispánicas -, denominando simbólicamente su población de tradiciones vigentes e importante riqueza cultural. Además de su Mercado de Artesanías Matachiuj, la Zona Arqueológica de Yohualichan y su tianguis de los domingos, hay un eco-alojamiento en medio de cafetales que es perfecto para descubrir con pareja durante tus próximas vacaciones.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer en Cuetzalán: cafetales, cascadas y calles empedradas en este Pueblo Mágico
Al ser Cuetzalan una de las regiones cafetaleras más importantes del país no es extraño que los verdaderos amantes del café elijan este Pueblo Mágico como destino. Para recibirte, está la Reserva Azul, una finca cafetalera ubicada a solo 20 minutos en auto del centro, en la zona mejor conservada de Cuetzalan, Puebla.
Desde hace varios años han estado transformando esta zona para ofrecer una experiencia en contacto con la naturaleza sin dejar de lado la seguridad y el confort que buscas a la hora de viajar. Se trata de un área de conservación ecológica de más de 10 hectáreas de bosque de niebla, plantaciones de café orgánico, senderos, cabañas y palafitos, cerca de las bellas cascadas que caracterizan a esta ciudad montañosa.
TE PUEDE INTERESAR: 15 fotografías que prueban que Cuetzalan es un lugar mágico detenido en el tiempo
Así, entre cafetales y montañas, es un lugar perfecto para disfrutar en pareja un fin de semana y desconectarse de todo. Cuentan con dos opciones de hospedaje: sus cabañas de madera y palafitos tipo glamping. Las primeras son las más cómodas, equipadas y con la mejor vista, están decoradas con toques mexicanos tradicionales y todas cuentan con baño completo, terraza, conexión wifi e incluyen tu desayuno con café recién hecho para iniciar el día lleno de energía mientras te relajas con el sonido de la naturaleza.
Además del hospedaje, Reserva Azul ofrece una serie de experiencias bioculturales que vale la pena intentar para adentrarte aún más en el territorio cuetzalteca. Por ejemplo, la Ruta del Café, un recorrido exclusivo guiado por la plantación cafetales en la que conocerás el proceso productivo del café, así como sus orígenes e historia. Por supuesto, también aprenderás a degustar el café para reconocer sus características desde todos los sentidos.
TE PUEDE INTERESAR: 8 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para una visita de fin de semana
Si lo que buscas es turismo de aventura, está también su recorrido Sendero Azul o de Cascadas, en estos visitarás una zona de conservación ecológica en donde podrás disfrutar de los helechos arborescentes y la exuberante vegetación de un bosque mesófilo en restauración o darte un chapuzón en las espectaculares Cascadas El Salto y Las Brisas respectivamente.
Para llegar es necesario un auto, aunque si lo necesitas cuentan con transporte. El lugar es muy seguro y cuenta con servicio de restaurante, por la mañana y por la noche. A la hora de la comida, te recomendamos ir al pueblo y probar alguno de los restaurantes de cocina local cuetzalteca. Y si celebras algo especial, el restaurante de Reserva Azul puede ayudarte a lograr una cena romántica.