Dentro de los muchos encantos que tiene Veracruz, sin duda sus paisajes naturales son uno de los más entrañables. Este estado acurrucado en la costa del Golfo de México deslumbra con sus playas prácticamente vírgenes, manglares y selvas llenas de vida que no dejan de sorprender a cualquiera que las visita. A las orillas del lago de Catemaco, cargado con esa aura espiritual que caracteriza al lugar, se encuentra la Reserva Nanciyaga, una reserva natural en Veracruz perfecta para emprender un viaje interior a partir de la conexión profunda con el entorno.
Oculta en medio de la selva tropical de los Tuxtlas, la Reserva Nanciyaga se presenta como un santuario que honra a la naturaleza que nos rodea y a la que nos habita. Aquí todos los seres vivos se conciben desde la horizontalidad, de ahí que esta reserva natural en Veracruz se base en el turismo sustentable y que sus cabañas se mimeticen de forma armónica con el entorno. Por otro lado, su restaurante ofrece delicias típicas de la gastronomía local, mucho de lo cual se prepara en horno de leña, para empezar la mañana con un café de olla acompañado con el canto de las aves.
Una de las actividades principales para realizar aquí son recorridos guiados por la selva para avistar aves y ver de cerca la flora y fauna del lugar, entre la que destacan tucanes, guacamayas, monos aulladores e incluso cocodrilos. De hecho, esta reserva natural en Veracruz está comprometida con la conservación de la guacamaya roja, y desde 2014 ha trabajado en favor del rescate y el cuidado de esta especie fascinante que habita en las copas de los árboles más altos. Aquí también podrás practicar algunas actividades acuáticas, como dar la vuelta en kayak por la laguna o nadar en el manantial.
La Reserva Nanciyaga es un destino particularmente mágico para visitar en pareja, pues además de ser un paraíso ultra privado perdido en medio de la selva, cuentan con varias experiencias ideales para enamorados. Desde una cena romántica entre velas, incienso y flores con las vistas más lindas del lago, hasta ceremonias de boda olmecas y rituales de temazcal encaminados hacia la comunión y la renovación de los vínculos.
Finalmente, pocos lugares en México cuentan con una tradición espiritual y de sanación tan arraigada como Catemaco. Esta reserva natural en Veracruz será el lugar perfecto para cargarte de energía positiva a través de tratamientos de barro mineral, rituales de temazcal privados o colectivos, limpias espirituales con plantas medicinales y copal, masajes relajantes y ceremonias de sanación de la mano de un guía espiritual.
¡Viajen, disfruten y compartan!