No cabe duda que Quintana Roo, es uno de los estados de la República Mexicana más bonitos y con más encanto en todo México. Esto se debe a su perfecta ubicación geográfica, ya que se encuentra rodeado de la belleza natural de sus ríos, cenotes y playas, en donde abundan cientos de flores y fauna propia de la región. Pero, hay una reserva natural en Tulum, que está llamando la atención, gracias a la tonalidad de sus aguas turquesa y su vegetación, que en conjunto forman un verdadero paraíso terrenal.
Se trata de Sian Ka’an, la reserva natural de Tulum más bonita de todo el mundo, ubicada en las orillas de este municipio y de Felipe Carillo Puerto. En 1987, esta biosfera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a que es una zona que alberga una biodiversidad única, como manglares rojos, negros, blancos y grises, en donde habitan cientos de especies marinas y terrestres. Desde entonces y, ya con más de 30 años de ser un área natural protegida, es uno de los destinos turísticos imperdibles en Quintana Roo.
Sian Ka’an, que en maya significa ‘lugar donde nació el cielo’ es hasta la fecha, la reserva natural de Tulum mejor conservada. En este lugar es posible encontrar 400 especies de plantas que provienen de la selva. De igual manera, sus costas albergan 300 especies de aves que residen ahí y otras que migran dependiendo de las estaciones del año. En cuanto a la fauna, ahí habitan especies como pumas, ocelotes, jaguares, monos araña, jabalíes, delfines, cocodrilos y tortugas marinas.
Uno de los principales atractivos en esta reserva natural de Tulum, es el Gran Arrecife Maya, donde el visitante podrá apreciar la belleza natural de la zona e incluso hacer buceo y admirar la diversidad de peces, así como las estrellas de mar, erizos, entre otras. O bien, probar con la actividad de la pesca en Boca Paila. Otro de los sitios imperdibles es el Canal de Chunyaxché, un acceso al que se puede acceder mediante la biosfera de Sian Ka’an, en un recorrido por lancha, para apreciar las ruinas mayas.
Para llegar a Sian Ka’an, la reserva natural de Tulum es importante saber que existen un total de cinco entradas para llegar a este ‘paraíso terrenal’, siendo el pueblo de Tulum, la entrada más importante. Pero si se visita otros destinos como Cancún, se recomienda viajar en auto por la carretera federal 307 hasta llegar a este Pueblo Mágico. En cuanto al hospedaje, existen varios alojamientos cerca de la zona como casas, airbnb y hoteles boutique que cuentan con todos los servicios para que solo se encarguen de disfrutar al máximo las vacaciones.