Las reservas naturales y áreas naturales protegidas son espacios de gran importancia en México. Dedicadas a la conservación y preservación de su medio ambiente, almacenan una increíble riqueza biodiversa, así como variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción; su apertura al público tiene el propósito de integrar sus espacios responsablemente, fomentando siempre su cuidado y estimación. Para que las conozcas y admires la belleza de México, aquí te compartimos algunas de las reservas naturales que puedes visitar cerca de la CDMX.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo
La Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán es una de las áreas naturales protegidas de México ubicada en el estado de Hidalgo, a tan solo tres horas y media de la capital. Con cuatro grandes cañones y considerada como una de las zonas cactológicas más importantes del país, es una zona de patrimonio geológico y arqueológico del país. Cuenta con dos viveros y un jardín botánico que puedes visitar, así como la posibilidad de realizar camping, senderismo y paseos por su laguna.
Parque Nacional Izta-Popo, Estado de México
El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son dos de los volcanes más altos de México, hermosos paisajes rodeados de naturaleza, perfectos para quienes practican hiking y senderismo. Ambos se ubican a poco más de dos horas de la CDMX y dentro del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, una de las primeras áreas naturales protegidas del país, asentada en las faldas de la Sierra Nevada y de gran importancia para la cosmovisión prehispánica de México.
Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro
Localizada al noreste de Querétaro, La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es una de las áreas naturales protegidas cerca de la CDMX, reconocida por National Geographic como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística en el mundo. Comprende una amplia diversidad de flora y fauna – con variedad de especies en peligro de extinción -, así como misiones franciscanas declaradas como Patrimonio de la Humanidad. Para visitarla, puedes optar por hospedarte en uno de sus pueblos conjuntos, o bien en cabañas y campamentos dentro de la sierra.
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla y Oaxaca
Localizada entre los territorios de Puebla y Oaxaca, la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es un maravilloso encuentro entre la riqueza biológica, cultural e histórica de México. Una de las áreas naturales protegidas cerca de la CDMX que vio nacer la agricultura Mesoamericana, y que ahora es escenario de fenómenos naturales, sitio de observación de fósiles y área de senderismo interpretativo. Si quieres aprovechar al máximo tu experiencia, también puedes hacer camping u hospedarte en cabañas dentro de la reserva natural.
TE PUEDE INTERESAR: Cañón de Nacapule: un paraíso en la cordillera volcánica al noreste de Guaymas
Parques Nacional Cumbres del Ajusco, Ciudad de México
Para visitar el Parque Nacional Cumbres del Ajusco ni siquiera tendrás que salir de la CDMX, pues esta área natural protegida se ubica al sur de la capital. Parte de la cadena montañosa del valle de México, comprende zonas boscosas de pino y encino, al igual que variedad de especies en peligro de extinción. Debido a las actividades recreativas disponibles en el sitio – excursionismo, senderismo, gotcha, ciclismo de montaña, motocross-, éste suele ser frecuentado los fines de semana por familias y grupos pequeños, ya sea para realizar alguna de sus actividades ecoturísticas, comer en sus establecimientos de gastronomía local o simplemente disfrutar del entorno natural.
Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Morelos
Una de las áreas naturales protegidas y cercanas a la CDMX es el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ubicado dentro del Corredor Biológico de Chichinautzin y con una increíble biodiversidad acuática presente en cada una de sus lagunas. Rodeado de un frondoso bosque de oyameles, pinos y encinos, ofrece hermosos paisajes que te harán apreciar la belleza natural de México. El parque cuenta con la posibilidad de realizar actividades recreativas como senderismo o ciclismo de montaña, así como una zona acondicionada para acampar.
Parque Nacional Desierto de los Leones
Antiguamente denominado como El Desierto de Nuestra Señora del Carmen, el Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los territorios más importantes de la Ciudad de México. Se trata de un área natural protegida que alberga la Orden de los Carmelitas Descalzos – el primer convento de México -, así como variedad de arroyos y manantiales, formaciones de rocas volcánicas y aproximadamente 22,000 especies de flora. El sitio cuenta también con pequeñas fonditas de gastronomía regional, túneles subterráneos y un espacio para exposiciones.
Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca
Año con año, este sitio es sede de una de las maravillas naturales más espectaculares de México. Localizada en Michoacán y a poco más de dos horas de la CDMX, la Reserva de la Biósfera Santuario Mariposa Monarca forma parte de la región montañosa del Eje Volcánico Transversal, permite observar cómo miles de mariposas monarcas llegan hasta los bosques del estado para su periodo de hibernación. En la reserva también podrás realizar diversas actividades al aire libre como paseos a caballo, caminatas y senderismo, tirolesa y observación de especies silvestres.