Pitiona: La terraza más encantadora de Oaxaca (excepcionales vistas y gastronomía de altura)

Es difícil pensar en un plan más seductor que ir a cenar a una hermosa terraza con las mejores vistas de Oaxaca, con luces cálidas y cocina de autor para otorgarle la perfección. Así es Pitiona, un oasis que parece acercarte un poco más al cielo no solo por su ubicación privilegiada frente al Templo de Santo Domingo, sino por su gastronomía y propuestas culinarias de excelencia, creadas por el Chef José Manuel Baños.

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Foto: Pitiona Cocina de Autor

TAMBIÉN LEE: 5 RESTAURANTES PARA COMER, AMAR Y DISFRUTAR OAXACA

Durante nuestra más reciente visita a Oaxaca, tuvimos la oportunidad de ir a cenar a este privilegiado lugar, cuya recién inaugurada terraza nos robó el aliento. Cuando llegamos ahí, nos sorprendimos con sus encantadoras mesas y sillas de madera, sus hermosas vajillas hechas a mano y sus cálidas luces que parecían iluminar el lugar de manera natural. Todo esto forma parte del encanto de ir a cenar a la terraza de Pitiona.

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Durante el evento de inauguración, se sirvieron como entrada unas excepcionales croquetas de escamoles y mayonesa de chapulín, un platillo que fusiona la cocina hidalguense con la oaxaqueña. Posteriormente llegó un tlacoyo de alberjón, acompañado con lengua de res entomatada y queso poro de Tabasco, ambos platillos en en colaboración con el Chef Aquiles Chávez.

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Para los amantes de la cocina de mar, se ofrecieron unos tacos de jurel a la sal, servidos con frijoles charros refritos, hoja santa y salsa verde con pitiona –el ingrediente típico de Oaxaca que inspiró el nombre del lugar–, creado por el Chef Alejadro Ruiz Olmedo para la inauguración de la terraza de Pitiona.

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Al poco tiempo, se sirvió una porchetta de lechón del Chef Rodolfo Castellanos y –para concluir– se deleitó a los invitados con un canelón de poleo relleno de arroz con leche, acompañado de helado de epazote con apio, creación del Chef José Manuel Baños.

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Si para este punto ya te estás preguntando cuáles son las opciones que podrás probar durante tu visita a este refugio culinario de altura, entonces te recomendamos que optes por sus tostaditas de jaiba y por sus infladitas de caracol con encurtido de chile serrano y cremoso de aguacate –ambas una delicia–.

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Posteriormente, tendrás que probar su ceviche de pescado con tasajo oreado, ideal para los días de calor en Oaxaca. Si jamás perdonas los tacos, entonces tienes que pedir el taco de charales rebozados con tuétano a las brasas y pesto de tomate. Es el imprescindible durante tu visita.

Si somos sinceros, uno de nuestros favoritos del menú fue la tostada de chuletón con mayonesa de hormiga chicatana. Podríamos volver una y otra vez y jamás cansarnos de pedir esta opción ideal para compartir.

Foto: Food and Pleasure

Para limpiar tu paladar y pasar hacia el área de los postres, podrás disfrutar de una esfera de agua de coco con limón y sal de gusano, fresca y bella ante la vista. Nosotros te recomendamos que no te vayas sin degustar sus gloriosos churros con quesos añejos, cuya combinación de sabores dulces con salados se convirtió en nuestro delirio y perdición –no concebiremos la vida estando a tantos kilómetros de distancia de esta delicia–. Otras opciones que también te encantarán si amas el dulce, son el gansito con chocolate y mole oaxaqueño y las islas flotantes con dots de jamaica, guayaba y pitiona.

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Ir a Pitiona –y específicamente a su nueva terraza– es acercarte un poquito más al cielo con grandes vistas, el mejor ambiente y delicias culinarias que solo un restaurante de cocina de autor con ingredientes de la más alta calidad y expertise en la aplicación de técnicas culinarias ancestrales combinadas con contemporáneas puede ofrecer. No dudes en destinar una parada ahí durante tu visita a Oaxaca.

¡Coman, disfruten y compartan!

Pitiona Cocina de Autor 
DIRECCIÓN: CALLE DE MANUEL GARCÍA VIGIL 407, OAXACA CENTRO.
TELÉFONO: 951 514 4173
SITIO WEB: CASAOAXACA.COM.MX

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Foto: Pitiona Cocina de Autor

 

Lo más reciente