5 restaurantes para comer, amar y disfrutar Oaxaca

No existe duda. Una de nuestras ciudades favoritas en México es la mundialmente considerada como «capital gastronómica de la cocina mexicana». Estamos hablando de Oaxaca, un territorio rico tanto en cultura, arquitectura, historia y arte como en gastronomía –por supuesto–. ¿Acaso hay algo mejor que disfrutar de unas empanadas o de una tlayuda de tasajo dentro del Mercado 20 de Noviembre? ¿O qué tal probar el mole negro recién elaborado por las excepcionales cocineras de la región? Un privilegio a pocos minutos en avión desde la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: LOS 6 HOTELES MÁS ROMÁNTICOS DE OAXACA

Foto: Food and Pleasure

Nosotros ya disfrutamos, comimos y nos enamoramos de este territorio, y es por ello que continuación te compartimos los restaurantes en Oaxaca que más nos cautivaron durante nuestra última visita. No dudes en ir a cada uno de ellos durante tus vacaciones a la capital de este estado.

¡Coman, disfruten y compartan!

Foto: Food and Pleasure

Pitiona Cocina de Autor

Uno de los restaurantes de mayor renombre en Oaxaca que se ha hecho acreedor a la fama debido al especial cuidado, dedicación y talento del Chef José Manuel Baños, quien en una búsqueda implacable por ofrecer a los comensales de México y el mundo los mejores platillos de la gastronomía oaxaqueña con un giro innovador y particular, decidió reunir ingredientes que honran la cultura y las tierra de Oaxaca para dar como resultado una cocina de autor excepcional que ha sido reconocida internacionalmente.

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

En Pitiona predominan ingredientes como maíz, chile, tomate, carnes, pescados y mariscos que varían de acuerdo a la temporada. Lo mejor de todo, es que hace tan solo unos días, se dio por inaugurada su inigualable terraza con las mejores vistas de la Catedral de Santo Domingo, cuyas luces cálidas y decoración acogedora y contemporánea al mismo tiempo, hacen de este lugar un espectáculo único para la vista y el paladar. ¿Los musts de este lugar? Sus tostaditas de jaiba, su taco de charales rebozados con tuétano a las brasas, su tostada de chuletón con mayonesa de chicatana y su churro con quesos añejos.

Dirección: Allende 114 Col. Centro, Oaxaca de Juárez.
Teléfono: 951 514 4707
Sitio web: pitiona.com

Foto: Pitiona Cocina de Autor

Foto: Food and Pleasure

La foto de portada pertenece a este lugar 🙂

Oaxacalifornia

¿Qué pasaría si mezcláramos los sabores de dos capitales gastronómicas de México? El resultado no podría ser menor que brillante. Esto es lo que ocurre en Oaxacalifornia, un restaurante del Chef Alejandro Ruiz Olmedo que fusiona lo mejor de la gastronomía oaxaqueña con pescados y mariscos que llegan directo de la región de Ensenada en Baja California, reconocida por ser una región que ofrece productos del mar de la más alta calidad y sabor.

Foto: Food and Pleasure

En Oaxacalifornia te recibirán con un espléndido caldo de camarón como cortesía, y sin duda no podrás irte sin probar su ya famosa michelada elaborada con chiles endémicos de Oaxaca, sus imperdibles tostadas de salpicón de jurel, su ceviche de pescado Piril con limón, sal, mango, piña, cebolla y jitomate o su pulpo y Dorado con salsa de hormiga Chicatana y arroz al vapor. Si te encanta el atún, entonces no dudes en ordenar su tiradito de atún con mayonesa de chapulín, es una completa delicia.

Dirección: Av. Universidad 200 Altos, Ex-Hacienda Candiani, Oaxaca.
Teléfono: 951 506 1149
Sitio web: oaxacalifornia.com.mx

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Las Quince Letras

Si lo que deseas es sentirte como en casa con platillos típicos de la región en un ambiente relajado, agradable y sumamente reconfortante, entonces Las Quince Letras es tu lugar. Ahí podrás comenzar el día con un exquisito chocolate de agua y consentir tu paladar con un rico pan de cazuela. No olvides probar sus taquitos de barbacoa, sus memelitas de cecina o tasajo y sus huevos al comal. Todos excepcionales y con el más puro sazón casero del lugar. Si durante tu visita tienes la fortuna de encontrarte con Celia Florián, Chef y Propietaria del lugar, entonces ten por seguro que sentirás que te está recibiendo una de tus tías o alguna familiar cercana, ya que su calidez y alegría se contagia al instante.

Dirección: Calle de Mariano Abasolo 300, RUTA INDEPENDENCIA, oaxaca Centro.
Teléfono: 951 514 3769
Sitio web: Facebook

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Ancestral Cocina Tradicional

Al ir a Oaxaca, los habitantes de la ajetreada Ciudad de México definitivamente debemos ir a visitar este espacio al aire libre dirigido por el Chef Miguel Mijangos, en donde se rinde homenaje a la cocina oaxaqueña en un entorno tranquilo, relajado y en contacto con la naturaleza. Si su hermosa decoración no te enamora de manera instantánea, sus platillos como memelitas de quesillo con chapulines, tetelas rellenas de frijol, quesillo y hoja santa y su costilla con salsa de hormiga chicatana lo harán, pues son una escalera al paraíso. ¿Los imperdibles? Su nicuatole de maíz azul, su chocolate de agua y la infusión de flor Matalí, la cual cambia de color al entrar en contacto con el limón que le añaden, tal y como arte de magia.

Dirección: José López Alavez 1347, Barrio de Xochimilco, Oaxaca.
Teléfono: 951 180 5268
Sitio web: Facebook

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Casa Oaxaca

Ya sea que cenes en el Hotel Casa Oaxaca, que desayunes en Casa Oaxaca Café o que vayas a comer a Casa Oaxaca Restaurante –sí, los tres son lugares diferentes pero con el mismo espíritu–, tu experiencia irá más allá de cualquiera de tus expectativas. El Chef Alejandro Ruiz Olmedo creó este trío de refugios gastronómicos con el objetivo de acercar a todos sus comensales a la más auténtica experiencia gastronómica oaxaqueña con el expertise, técnicas e innovación de uno de los restaurantes de mayor prestigio de Oaxaca de Jurárez.

Durante nuestra visita al hotel, tuvimos la fortuna de ser atendidos por el amable Óscar, quien nos preparó una espectacular salsa verde en el molcajete mientras nos hacía sentir como en nuestro hogar con sus atenciones. Posteriormente conocimos a Celina, la Chef del Hotel Casa Oaxaca, quien nos recomendó que probáramos una exquisita tarta de plátano morado con caramelo de mezcal y helado de café para el postre. ¿Los imperdibles? El ceviche de pesca del día con mango, tomate, cebolla, cilantro, jugo de naranja y mermelada de maracuyá, sus taquitos dorados de tasajo y su pulpo a la parrilla con mojo de chorizo y puré de huitlacoche. Una delicia.

Dirección: Calle de Manuel García Vigil 407, Oaxaca centro.
Teléfono: 951 514 4173
Sitio web: casaoaxaca.com.mx

 

Lo más reciente