Hace aproximadamente cuatro años, Maíz Tinto se convirtió en el único gastrobar cuyo objetivo es enaltecer los sabores de la gastronomía mexicana en cada uno de sus platos. Luego de un viaje itinerante, este restaurante mexicano en la colonia Roma amplió sus horizontes teniendo en pleno 2024 una nueva locación sencilla, sofisticada y muy elegante. Sin embargo, a partir de entonces y hasta ahora, este spot continúa honrando las recetas tradicionales mexicanas, apostando por insumos locales e ingredientes de la mejor calidad.
La mente maestra detrás de este proyecto es el chef Ulises Palafox, quien creó un menú delicioso y cautivador que enaltece la cocina mexicana contemporánea. Y no es para menos, pues gracias a su alta experiencia culinaria internacional en restaurantes como Cosme y Atla, en Nueva York, le han brindado las bases sólidas para jugar, crear y presentar platillos vibrantes y llenos de sabor. No obstante su cocina es un ejemplo de evolución día con día, pues ahí es donde él puede fusionar y experimentar con los sabores y texturas de distintos ingredientes.
En esta nueva etapa, Maíz Tinto y el chef utilizan ingredientes que provienen de distintas partes del mundo, esto con el objetivo de dar un toque distinto a los sabores que definen a la cocina mexicana. De esta manera, surge una nueva carta amplia, variada y rica en nutrientes. Para la entrada vale la pena probar sus tostadas de atún o su clásica croqueta de la milpa elaborada con esquites tatemados, quelites de temporada, huitlacoche y queso de cabra. Un imperdible dentro de su menú son las coliflores rostizadas, al igual que el pescado zarandeado proveniente de Ensenada, al igual que los tacos de carnitas de atún con guacamole y los mariscos, que en ocasiones son traídos de Mazatlán; la carne de Tamaulipas y Coahuila y los brotes y la decoración de Xochimilco.
Pero sin duda, una apuesta segura para cautivar a los comensales son sus postres, especialmente el de crème brûlée de mamey, que en textura y sabor es verdaderamente sorprendente. Adicionalmente, este restaurante mexicano en la Roma planea invitar cada mes a un destacado colega para colaborar en la creación de un exquisito menú degustación para que el comensal pueda tener una experiencia gastronómica inigualable. Además también tendrán catas de vinos, mezcal y cerveza cada dos meses. Aunque también se puede degustar de su deliciosa y refrescante coctelería de autor en su barra.