La riqueza de los campos mexicanos han sostenido tradiciones gastronómicas enteras que, además de sostener los cuerpos de los pueblos desde tiempos inmemoriales, han dado pie a una identidad que se funde la tierra —tan es así que en la cosmogonía maya se habla del hombre de maíz—. Siembra Comedor es un proyecto culinario de los chefs Karina Mejía e Israel Montero, quienes presentan un menú basado en la reinterpretación de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana, cuidando siempre la temporalidad de los ingredientes, el comercio justo y el apoyo a pequeños productores que trabajan con procesos de bajo impacto ambiental.
Te puede interesar: Paxia: el restaurante mexicano contemporáneo vuelve a abrir sus puertas en el Centro Histórico
Este proyecto comenzó en 2019 con Siembra Taquería, una tortillería y taquería de barrio, con molino y proceso de nixtamalización propio, donde todo se basaba en la preservación y el consumo del maíz criollo de las milpas de Tlaxcala para servir las mejores tortillas. El proyecto siguió creciendo y, unos cuantos metros más adelante, Mejía y Montero abrieron Siembra Comedor, un restaurante en mexicano en Polanco cuyo menú demuestra que al preservar el vínculo con las raíces —tanto con la tierra como con la cultura— puede tener un resultado espectacular en el paladar.
En Siembra Comedor, el respeto y la celebración a las raíces y al maíz criollo están presentes en todos los detalles, desde el interiorismo —a cargo del despacho MYT-GLVDK— hasta la vajilla. El variadísimo menú de este restaurante mexicano en Polanco nos recuerda la versatilidad de los ingredientes mexicanos, con una exquisita oferta de aperitivos para abrir el apetito que incluye crudos —como Ostiones Santo Domingo, Almeja Chocolata y una espectacular Tostada de Atún— y los clásicos ‘antojitos’ —no te puedes ir sin probar el Sope con Escamoles o las Flores de Calabaza, una excelente opción vegetariana con amaranto, requesón y mole coloradito—, así como sopas y ensaladas que juegan y reinventan los productos endémicos de los campos mexicanos.
A pesar de que la taquería de Siembra se encuentra sobre la misma calle, en el menú de este restaurante mexicano en Polanco también podrás encontrar una sección dedicada a uno de los platillos consentidos de nuestra gastronomía: los tacos. Tacos de chamorro ahumado, tacos de camarón al chipotle, de Picaña a los tres chiles y hasta de jaiba suave: las tortillas de la mejor calidad de Siembra son todo lo que se necesita para llevar este clásico al siguiente nivel y demostrar que por supuesto que hay tal cosa como un taco gourmet.
Te puede interesar: 7 restaurantes mexicanos en la CDMX fuera de lo común (para celebrar este mes patrio de manera distinta)
Para los platos fuertes, los chefs Mejía y Montero echan mano de la enorme diversidad de proteínas de los mares y la tierra mexicanos, con platillos como el Pulpo Zarandeado, la Lengua de Res servida con mole verde y verduras de temporada, y una imperdible Costilla de Res Braseada —cocinada por ocho horas y servido con un asado negro (reducción de piloncillo y vino tinto) y arepas de queso que rinden homenaje a las raíces venezolanas del chef Israel Montero—.
Incluso los postres de este restaurante mexicano en Polancoson una oda al maíz criollo y a los ingredientes de la temporada. Te recomendamos arriesgarte a probar el postre del día, el cual es una apuesta por los insumos disponibles diariamente y que revelan la magia de las cosas especiales, las que no se pueden tener siempre, pero que cuando se tienen, son una maravilla. Lo mismo sucede con la mixología de este lugar, que juega con los ingredientes y las combinaciones para crear el mejor maridaje para la cocina más auténtica.
¡Coman, disfruten y compartan!