El chicharrón es, sin muchos rodeos, un clásico de clásicos de la gastronomía, y no hace falta preguntarse por qué, pues no solo tiene un sabor que te apapacha el paladar, sino también una textura y un ‘crunch’ que deleitan al oído. Lo mejor del chicharrón es su versatilidad, pareciera que hemos encontrado la manera de incluirlo en montones de recetas que ni lo imaginarías, pero es que es un toque infalible para levantar cualquier platillo. Aquí te dejamos ocho restaurantes en la CDMX que todo amante del chicharrón tiene que visitar sí o sí.
¡Coman, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Deja todo y ve a este local de la CDMX para probar su chicharrón preparado (orgásmico).
EL MAYOR– CHILE RELLENO DE CHICHARRÓN PRENSADO, ENVUELTO EN MASA
En el corazón del Centro Histórico, con una vista privilegiada hacía el Templo Mayor, te ofrece un menú con lo mejor de la cocina mexicana y unos toques internacionales. Sus chiles rellenos de chicharrón son un pedacito de cielo. Para prepararlos, los envuelven con masa de tortilla en lugar de capearlos, por lo que son muy diferentes a cualquier otra cosa que hayas probado antes.
DIRECCIÓN: CALLE REPÚBLICA DE ARGENTINA 15, CENTRO
TELÉFONO: (55) 5704 7580
SITIO WEB: WWW.ELMAYOR.COM.MX
MI COMPA CHAVA– DURITO ESTILO NAYARIT
Este rincón en la Roma se ha convertido en un hot spot entre lxs amantes de los mariscos y la comida ‘monchosa’ y refrescante (si estás buscando un remedio para la cruda, este es el lugar). Pero en el menú se esconde que ningún fanático del chicharrón preparado se puede perder: el Durito estilo Nayarit, que es la reinterpretación de la botana consentida a la salida de la primaria de Mi compa Chava. Acá en lugar de cueritos, col y aguacate, le agregan un ceviche de camarón crudo, pepino, cebolla, zanahoria, cilantro, chiltepín, aguacate y salsa marisquera.
TAQUERÍA ORINOCO– TACOS DE CHICHARRÓN
Inspirado en las tradicionales taquerías de toda la vida, este concepto que ya se ha apropiado de muchos los corazones de La Roma y se ha convertido en un clásico en sí mismo. Te recomendamos que la próxima vez que tengas antojo de unos buenos tacos, vayas a este lugar y pidas los de chicharrón. Son crujientes y con un sabor incomparable. Además, no te puedes perder sus frijoles preparados en la casa.
COMAL OCULTO
Ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, Comal Oculto es uno de los spots donde deleitarse con un desayuno ‘bueno, bonito y barato‘ en la CDMX. Se establece dentro de un espacio chiquito, casual y amigable, con un menú enfocado en el comal y el maíz, reinventando algunos de los antojitos clásicos en versiones más contemporáneas. No te puedes ir sin probar su gordita de chicharrón prensado y chamorro confitado, uno de los favoritos tanto de la casa como de los comensales.
DIRECCIÓN: GRAL. GÓMEZ PEDRAZA 37, SAN MIGUEL CHAPULTEPEC.
TELÉFONO: 55 8988 2557
SITIO WEB: @COMAL.OCULTO
TESTAL
En este restaurante mexicano abundan los platillos terminados con un poco de chicharrón, pero si eres un verdadero fanático de este ingrediente, te recomendamos probar estos desayunos que te harán bailar de felicidad. El chicharrón en salsa puede ir cubierto con salsa verde y nopales, o bien en salsa roja con papa. Por su parte, las enfrijoladas rellenas de chicharrón seco a la mexicana se sirven en órdenes de tres con rajas de chile cuaresmeño.
OXA– FIDEO SECO CON CREMA DE CHICHARRÓN
Con una propuesta a cargo de la chef Ana Martorell, OXA es uno de los restaurantes más especiales de San Ángel, establecido dentro de una antigua casona y compartiendo un espacio al aire libre sumamente romántico. El menú rinde homenaje a la cocina mexicana no solo en los sabores, sino también en el respeto por las técnicas y por la carga familiar y comunitaria detrás de cada receta. Recomendamos probar su fideo seco sabor a chipotle salteado con crema de chicharrón, el platillo más reconfortante de la infancia que también aquí te sabrá a gloria.
Te puede interesar: Crepa crujiente con chicharrón de queso y jamón serrano.
COMEDOR JACINTA– SOPA DE CHICHARRÓN PRENSADO Y CHILE GÜERO
Amamos a Comedor Jacinta por muchas razones. Su fideo seco, sus gorditas de guisado de res, sus tostadas de atún y para los amantes del chicharrón, su sopa de chicharrón prensado y chile güero. Todo bajo la maestría del Chef Edgar Núñez, quien ofrece un espacio más accesible para todo tipo de bolsillos sin sacrificar el sabor y tradición de sus platillos mexicanos.
MADRE CAFÉ– OMELETTE RELLENO DE CHILAQUILES CON CHICHARRÓN
Uno de los atributos que notas apenas entras a este lugar es la arquitectura, pues se encuentra dentro de una hermosa casona porfiriana de la Roma que por sí misma ya es espectacular. A la hora del desayuno, asegúrate de probar el omelette relleno de chilaquiles con chicharrón de la Ramos, o para los antojos más dulces, la Torrija de vainilla acompañada de helado y frutos rojos.