El Centro Histórico no solo es una de las colonias predilectas para descubrir el patrimonio arquitectónico y artístico de la CDMX, sino también para maravillarse con una serie de propuestas gastronómicas características por su increíble tradición y herencia cultural. Aquí te compartimos algunos de los restaurantes de cocina mexicana en el Centro Histórico que todo foodie debería conocer, su propuesta te maravillará por mostrar un recorrido culinario por los sabores más destacables de la nación.
Paxia
A cargo del chef Daniel Ovadía, Paxia es uno de los restaurantes de cocina mexicana en el Centro Histórico de la CDMX que no se pueden pasar por alto, con una propuesta de carácter más contemporáneo en la que se expresa un viaje culinario por los diversos ingredientes y sabores de México. Se establece en la terraza del Hotel Umbral, por lo que cuenta con una de las vistas más impresionantes hacia la capital, perfecta para disfrutar sus especialidades gastronómicas o sus cócteles de la casa.
Dirección: Venustiano Carranza 69, Centro Histórico.
Teléfono: 55 2289 6295
Lee la nota completa aquí.
El Bajío
El Bajío es uno de los restaurantes que nunca fallan, al menos cuando se habla de cocina mexicana en la CDMX. Entre sus diversas sucursales destaca la del Centro Histórico, ubicada a unos cuantos pasos del Palacio de Bellas Artes y con un precioso espacio en el que consentirse con una propuesta tradicional. La historia del restaurante se remonta hasta 1972, por lo que lleva consigo una increíble trayectoria de compromiso con la calidad y el sabor de sus alimentos, con platos emblemáticos entre los que destacan su mole de olla de res, sus tostadas michoacanas, y su ya icónica barbacoa.
Dirección: Bolívar 14, Centro Histórico.
Teléfono: 5522 4376
Sitio web: restauranteelbajio.com.mx
Azulísimo
Azulísimo abrió sus puertas en 2023, y es uno de los proyectos pertenecientes a Azul Restaurantes encargado de destacar la historia y los sabores más representativos de la cocina capitalina. Aquí encontrarás un menú tradicional y basado en la herencia culinaria de la Ciudad de México, con especialidades entre las que podrás disfrutar peneques –preparación de masa capeada y rellena de quesillo o huitlacoche, bañado en caldillo de jitomate acompañado de crema y queso–, sus albóndigas en salsa verde, o sus tostaditas con frijoles y pata de cerdo en escabeche.
Dirección: Venustiano Carranza 57, Centro.
Teléfono: 55 5266 5475
Lee la nota completa aquí.
Café de Tacuba
Sin duda alguna, Café Tacuba es uno de los restaurantes de cocina mexicana imperdibles en el Centro Histórico de la CDMX, con un espacio tan importante como su propuesta gastronómica, esto gracias a que lleva consigo una increíble historia y personalidad nostálgica. Se fundó hace más de 100 años por don Dionisio Mollinedo, quien expresó su gusto por la cocina y las delicias mexicanas en un menú auténtico y de tradición familiar; se sugiere probar sus lengua de res a la vinagreta, sus chiles rellenos de queso, o sus panuchos de pollo estilo Tacuba. Todo una delicia.
Dirección: C. de Tacuba 28, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5521 2048
Sitio web: cafedetacuba.mx
Testal
Testal es otro de los restaurantes en el Centro Histórico que será garantía de una comida espectacular, ubicado a pocos pasos del icónico Barrio Chino y ofreciendo una propuesta de autenticidad mexicana en cada uno de sus platos. Su espacio tiene una atmósfera más clásica y familiar, mostrando un exquisito recorrido gastronómico por diversas regiones del país, lo que se puede apreciar en especialidades como sus doraditas de suadero, su chile relleno de marlín, o sus molletes con cecina y chilaquiles tradicionales.
Dirección: Dolores 16, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 1358
Lee la nota completa aquí.
Itacate del Mar
Itacate del Mar tiene todo el potencial de convertirse en rinconcito gastronómico favorito de foodies en el Centro Histórico de la CDMX, establecido como una antojería de mariscos con un toque contemporáneo de autor. Su menú se encuentra enraizado en las tradiciones mexicanas, destacando deliciosos pescados y mariscos de temporada que le agregan una personalidad más itinerante a su propuesta; no dejes de probar sus esquites de camarón servidos con mayonesa de habanero y un caldito ligeramente picoso y cítrico, se convertirá en plato predilecto durante tu visita.
Dirección: Guatemala 20, Centro Histórico.
Teléfono: 55 1920 4041
Lee la nota completa aquí.
Balcón del Zócalo
Este restaurante se considera como uno de los más populares para disfrutar cocina mexicana en el Centro Histórico, esto gracias a que se encarga de reinterpretar los platos más icónicos de la gastronomía nacional, honrando su pasado y permitiendo una exploración constante de sus sabores. Se puede pedir a la carta u optar por un menú degustación más completo, que sin duda alguna será la mejor opción para disfrutar en su totalidad la propuesta del restaurante.
Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5130 5134
Sitio web: balcondelzocalo.com
Te puede interesar: 11 pueblitos en donde las casitas son de colores vivos (y se ve precioso)
El Cardenal
Además de uno de los restaurantes de cocina mexicana imprescindibles en la CDMX, El Cardenal es uno de los recintos históricos que todo amante de la gastronomía debe conocer en México. Aquí encontrarás platos emblemáticos de la comida nacional, como escamoles al epazote, lomo de robalo a la talla, pechuga de pollo rellena de queso de cabra con mole coloradito, e inclusive sopa seca de elote.
Dirección: Calle de la Palma 23, Centro Histórico.
Teléfono: 55 2623 0402
Sitio web: restauranteelcardenal.com
Azul Histórico
Ubicado en pleno corazón de la CDMX, Azul Histórico es uno de los restaurantes mexicanos que no se pueden pasar por alto, con un precioso espacio de esencia tradicional que asegura una visita romántica e inolvidable. Su menú destaca todo tipo de especialidades regionales, que sin duda alguna serán forma perfecta de deleitarse con la variedad y versatilidad gastronómica en México; no dejes de probar su icónico mole negro, sus panuchos de cochinita, o sus buñuelos rellenos de pato.
Dirección: Isabel La Católica 30, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5510 1316
Sitio web: azul.rest
Limosneros
Este restaurante reúne lo mejor de la gastronomía mexicana dentro de un espacio clásico y sofisticado, coleccionando ingredientes de la tierra para crear platos de autor siempre innovadores, y apoyándose de técnicas internacionales para asegurar la mejor calidad y textura en cada una de sus especialidades. Lo mejor de todo es que su visita posibilita diversas experiencias, desde pedir a la carta hasta optar por un menú degustación en el que se expresa la totalidad de su propuesta, o bien un menú 10 años en conmemoración a la primera década del restaurante.
Dirección: Ignacio Allende 3, Centro Histórico.
Teléfono: 55 5521 5576
Sitio web: limosneros.com.mx
Caracol de Mar
En caso de que te consideres amante de la cocina de mar, Caracol de Mar será sitio perfecto para descubrir en el Centro Histórico de la CDMX. Aquí la propuesta se enfoca más hacia la fusión culinaria de México y Perú, incorporando los ingredientes de la cultura mexicana a platos de influencias peruanas, como lo son ceviches y tiraditos, lo que resulta en especialidades llenas de sabor y creatividad.
Dirección: Guatemala 20, Centro Histórico
Teléfono: 55 59498304
Instagram: @caracoldemarcdmx
La Casa de los Azulejos
Podría decirse que La Casa de los Azulejos es uno de los restaurantes de cocina mexicana más visitados en el Centro Histórico de la CDMX, en gran parte gracias a que se establece en una construcción con más de 500 años de historia, lo que sin duda alguna le brinda a su espacio una atmósfera clásica y legendaria. Actualmente es sede de un Sanborns, que ofrece su conocida propuesta gastronómica en un restaurante de cocina tradicional mexicana, perfecto para apreciar el patrimonio arquitectónico del lugar.