¿Te imaginas poder viajar al pasado histórico de México a través de su gastronomía? ¡Claro que es posible! Dentro de la capital mexicana existen algunos de los restaurantes más antiguos de la CDMX que, desde que abrieron sus puertas hace ya más de 100 años, se han mantenido firmes con el paso del tiempo, viendo nacer y cambiar una ciudad que lo ha tenido todo: historia, cultura y gastronomía. Algunos de estos spots fueron el epicentro de personalidades en el ámbito político y artístico, si quieres saber de cuáles se trata ¡sigue leyendo!
TE PUEDE INTERESAR: Simonna Mía: el nuevo restaurante perfecto para una ‘date’ en Masaryk, con platos seductores y buen vino
Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos o el Sanborns de los azulejos como también es conocido es, en la actualidad, uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX. Al día recibe cientos de visitantes-comensales que van ahí para degustar platillos típicos mexicanos o a tomarse fotos en los icónicos azulejos de talavera. Su historia comenzó en 1524, cuando Hernán Cortés otorgó el inmueble a Antonio Burgueño, el cual posteriormente fue adquirido por Graciana Suárez Peredo y Luis de Vivero–uno de los matrimonios más ricos durante la época del virreinato–. Dos años después se comenzó su construcción a cargo del hijo de los Condes de Orizaba. El resultado final fue un imponente edificio con balcones que fue adquirido por Sanborns y que en su interior aún resguarda el mural de José Clemente Orozco.
Dirección: Av. Francisco I. Madero 4, Centro Histórico
Lee la nota completa aquí.
San Ángel Inn
Al sur de la capital mexicana, se encuentra uno de los restaurantes más antiguos y bonitos de la CDMX. Se trata de San Ángel Inn, un spot que abrió sus puertas en la época de 1963, con el objetivo de crear un espacio que destacara la gastronomía mexicana a nivel internacional. Anteriormente el inmueble había sido la ‘Haciendo Goicoechea’, luego fue propiedad del músico, Carlos Prieto y posteriormente las instalaciones fueron utilizados por los Jesuitas para las escuelas de arquitectura, diseño e historia del arte en la Universidad Iberoamericana. En la actualidad se conserva la belleza de su construcción y sus jardínes, en donde el comensal puede disfrutar de un desayuno o comida al aire libre.
Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel Inn
Teléfono: 55 5616 1402
Sitio web: sanangelinn.com
La Ópera Bar
Ahí en la avenida 5 de mayo en el Centro Histórico de la CDMX, se encuentra La Ópera Bar, uno de los restaurantes más antiguos de la CDMX. Su historia comienza en 1876, cuando abrió sus puertas en San Juan de Letrán y Avenida Juárez bajo la dirección de una panadería refinada a cargo de las hermanas Boulangeot. Pero fue hasta 1895 que se trasladó a su ubicación actual como una cantina. Entre sus clientes más frecuentes se encontraba Porfirio Díaz, su esposa, Carmelita Romero Rubio y distinguidos políticos.Con la llegada de la Revolución Emiliano Zapata y Francisco Villa tomaron posesión y, de acuerdo con la historia, Villa disparó una bala al techo, la cual quedó incrustada y, al día de hoy se conserva. Este spot también fue el centro de reunión de Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Octavio Paz, por mencionar algunos. Ahora es un lugarcito para degustar platillos de mar y tierra, cervezas y cócteles.
Dirección: Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico
Teléfono: 55 5512 8959
Sitio web: laoperabar.com
TE PUEDE INTERESAR: Esta casona del siglo XIX en la Santa María la Ribera esconde el restaurante familiar ideal para ir el domingo
Café Tacuba
En 1912, Dionisio Mollinedo creó un café y restaurante en el Centro Histórico de la CDMX, que rápidamente se convirtió en el punto de reunión donde personalidades del ámbito político, literatura e intelectuales. En la actualidad, dentro de esta antigua casona del siglo XVII, ópera Café Tacuba, un spot imperdible para desayunar o comer platillos típicos mexicanos. Y aunque si bien su gastronomía es un gran punto de interés, también lo son las leyendas en torno a el, hay quienes dicen que aquí se aparece una monja deambulando por las instalaciones.
Dirección: Tacuba 28, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 2048
Sitio web: @cafedetacubarestaurante
El Moro
No hay quien no conozca ‘Churrería El Moro’, uno de los lugares predilectos para degustar churros y chocolate caliente. Aunque si bien es uno de los spots imperdibles dentro de la capital, su historia es por demás fascinante. En 1933, Francisco Iriarte abandonó su pueblo natal Elizondo, en el valle de Baztán, España y emigró a México, al ver que no vendían churros comenzó a venderlos a través de un carrito en el Zócalo, fue tanta la aceptación que 1935, decidió abrir un local en San Juan de Letrán, ahora el Eje Central. Durante aquella época El Moro fue el lugar que visitaron grandes personalidades y familias mexicanas. A la fecha se ha convertido en un punto de referencia de cualquier capitalino.