7 rinconcitos mezcaleros que traen lo mejor de Oaxaca a la CDMXFoto: Los Danzantes
Si amas el mezcal tanto como nosotros, estos rinconcitos mezcaleros serán tu refugio después de un día ajetreado; ideales para ir con amigos .

Si alguna vez has visitado Oaxaca, sabes de lo que hablamos. Este hermoso estado es conocido a nivel mundial por sus bellos paisajes, la calidez de su gente, pero sobre todo por su variada y rica gastronomía. ¡En Oaxaca se come, y se come bien! pero además de sus moles, tasajo, tlayudas y chilatole, aquí puedes encontrar bebidas prehispánicas como el pozol y téjate. Pero sin duda, el mezcal es la bebida emblemática de los oaxaqueños. Es por eso que estos rinconcitos mezcaleros en CDMX, serán la mejor opción para probar un pedacito de Oaxaca. 

¡Acompáñanos a descubrirlas! 

TE PUEDE INTERESAR: Nera: el nuevo proyecto del chef Marco Carboni que se convertirá en tu nuevo ‘spot’ favorito en la CDMX

Foto: Corazón de Maguey

BARRA ALIPÚS

Esta mezcaloantojeria se encuentra en el corazón de Tlalpan y es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Pues vale escaparse un fin de semana para conocer su variada propuesta de antojitos oaxaqueños, por supuesto acompañados de mezcal. Con el organillero de fondo, el pasar de los visitantes y el ambiente de fiesta, esta barra ofrece platillos tradicionales pensados para armonizar a la perfección con su carta de mezcales artesanales que provienen de los campos mezcaleros de nueve productores locales de la zona. Tlayudas, taquitos de queso asadero con chapulines bebé y hoja santa, molotes de plátano con salsa de xoconostle y tamalito de chocolate de metate, forman parte de los platillos que te harán sentir en las calles de Oaxaca.  Además en esta barra puedes encontrar coctelería con fruta de temporada como la caipiriña y el tradicional téjate. También puedes comprar mezcal Alipús directamente con ellos y así obtener el mejor precio. 

DIRECCIÓN: Guadalupe Victoria #15, Tlalpan Centro. 
TELÉFONO: 55 6363 4375
SITIO WEB: alipus.com
Foto: Barra Alipús

PASILLO DE HUMO

Si quieres probar el mejor chocolate de metate, espumado a mano, con un pan de yema o un tamalito de chocolate, tienes que visitar Pasillo de Humo. De la mano del reconocido chef Alam Méndez, este lugar trae consigo tradición y orgullo oaxaqueño, recetas, aromas y sabores que te harán sentir en el Mercado 20 de Noviembre; de ahí su aclamado nombre que gracias a la trayectoria de la familia Méndez es ahora un referente a nivel mundial. A la hora que visites este lugar, seguro saldrás feliz, en los desayunos debes probar la hoja santa con quesillo y chapulines, la cual va coronada con un perfecto huevo estrellado y tortillas recién salidas del comal. Para la comida algo más sustancioso; su tlayuda de tasajo, el tamal de chepiles con escamoles y chile pasilla mixe, el aguachile negro y de temporada el chile en nogada. Además este lugar tiene un rinconcito mezcalero con destilados poco comerciales que sólo puedes encontrar con ellos. Recuerda ir con bastante hambre y tiempo, ya que es el lugar ideal para la sobremesa. 

DIRECCIÓN: Av. Nuevo León 107 06100 Ciudad de México
TELÉFONO: 55 5211 7263
SITIO WEB: INSTAGRAM 
Foto: Pasillo de Humo
Foto: Pasillo de Humo

GUZINA OAXACA

La comida oaxaqueña es familia, amor y sobre todo unión, es por eso que se nota el toque del chef Alex Ruiz en cada platillo, pero sin duda, el joven chef Carlos Galán quién es el que lidera la cocina en CDMX, sabe el gusto de su clientela y lo ha demostrado en un servicio impecable, donde puedes probar una salsa molcajeteada al momento, las tortillas hechas a mano y sobre todo se encarga de servir platillos que nos llenan el alma. En Guzina se siente la calidad del ingrediente en cada bocado, la pasión en el servicio, pero sobre todo la calidez en cuanto llegas a tu mesa. Aquí brindar con un buen mezcal es como un saludo diario, y la comida el mejor abrazo como: su rib eye en salsa de chicatanas que se sirve con un puré cremoso que te hace agua la boca desde que llega a tu mesa. Si vas con amigos no olvides pedir la botana oaxaqueña, que lleva cecina enchilada, tasajo, chicharrón, costilla, chorizo y chile relleno. En cuanto a las bebidas, el mezcal es el rey de la casa, pero en este rinconcito mezcalero también puedes encontrar mezcalinis (martinis de mezcal) y por supuesto el chocolate de metate súper espumoso. 

DIRECCIÓN: Masaryk 513, local 3/4, col. Los Morales Sección Alameda, CDMX
TELÉFONO: 5252821820
SITIO WEB: guzinaoxaca.com
Foto: Guzina Oaxaca
Foto: Guzina Oaxaca

CORAZÓN DE MAGUEY

Otro rinconcito mezcalero muy oaxaqueño y que amamos bastante es Corazón de Maguey en Coyoacán. Este pequeño espacio es ideal para ir en pareja o con amigos y pasarla increíble. Si eres de los indecisos que con una carta amplia no sabe qué pedir, aquí te sentirás muy feliz pues este lugar tiene degustaciones de mezcales llamadas ‘Vuelos’ que van de tres a cinco variedades de una onza. Así podrás probar todos los que quieras, además de tener sotol y coctelería de autor, como su ‘Barro Gin’ que sirven con un cantarito enchilado, o el ‘Corazón Ardiente’ que lleva fresa y miel de agave. Aquí te sentirás entre las calles oaxaqueñas con aromas a especias y agave, además de tener un spot súper instagrameable que es muy colorido. La carta de comida es pequeña pero ideal para compartir, desde sopecitos de tuétano, cochinita pibil, mixiote de barbacoa, hasta pescado zarandeado que es el más popular, para taquear. 

DIRECCIÓN: Plaza Jardín Centenario #9A, Col. Villa Coyoacán
TELÉFONO: 55 5659 3165
SITIO WEB: corazondemaguey.com
Foto: Corazón de Maguey
Foto: Corazón de Maguey

TE PUEDE INTERESAR: Balta el restaurante con vista al Ángel de la Independencia (que además es demasiado bonito)

COMIXCAL

La Santa María se ha convertido en todo un referente gastronómico en los últimos años, es por eso que existen rinconcitos poco explorados como este restaurante que le hace honor a la comida oaxaqueña. Justo a lado del Kiosco Morisco, se encuentra este rinconcito mezcalero, que además es uno de los restaurantes más populares de la zona. Aquí encontrarás moles, estofado de lengua, tasajo, tlayudas, verde de espinazo y platillos muy tradicionales de los valles de Oaxaca. Además este lugar es conocido por sus colaboraciones con cocineros, mezcaleros, cerveceros y por sus cenas temáticas en donde algunos historiadores hablan de los platillos, recetas y productos mexicanos. 

DIRECCIÓN: Dr. Atl #176, Santa María la Ribera
TELÉFONO: 55 6728 9993
SITIO WEB: FACEBOOK
Foto: Comixcal

LA CASA DE LA TLAYUDA 

Sobre Insurgentes se encuentra un espacio ideal para pasar una tarde relajada con tus amigos, aquí sirven las mejores tlayudas de la zona, con salsas picositas, tasajo enchilado, natural y más. Pero no es todo, aquí también encontrarás la mejor gastronomía oaxaqueña y el mezcal de productores locales. Tamal oaxaqueño, sopa de tortilla, burritos de pollo con mole y guacamole de chapulines, además de la carta de tlayudas en la cual incluyen una vegana que se elabora con hongos. También tienen tejate, y coctelería de autor, con ingredientes de temporada; Porfirio es uno de los tragos más populares a base de maracuyá, mezcal y hojas de elote tatemado.  Si trabajas por la zona, puedes pedir sus paquetes con precios más accesibles, los cuales incluyen una tlayuda, arroz y bebida, dependiendo el que elijas. 

DIRECCIÓN: Insurgentes 280, Col. Roma Norte 06700
TELÉFONO: 55 5929 9525
SITIO WEB: lacasadelatlayuda.com
Foto: La Casa de la Tlayuda

LOS DANZANTES 

Es otro de los restaurantes referentes de la cocina oaxaqueña, aquí se come el mejor mole y se toma mezcal en serio. Pues son los únicos con la carta de mezcales más grande y completa de la ciudad de México. Seguramente has escuchado hablar de este lugar o seguro tus papás te han llevado a desayunar en alguna ocasión. Este lujoso y conservador espacio ahora es un spot más relajado el cual puedes visitar con tus amigos o pareja y quedar como todo un conocedor. Aquí puedes probar una exótica nogada rosa, hoja santa en salsa de miltomate, panceta de cerdo marinada en miel y chile seco, filete de res en chichilo negro y empanadas de membrillo para acompañar un café o infusión. 

DIRECCIÓN: Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán
TELÉFONO: 55 65 85 2477
SITIO WEB: losdanzantes.com
Foto: Los Danzantes