Todo sobre el destilado con cero calorías, cero carbohidratos, cero alcohol que sí sabe rico

Año con año, las estadísticas muestran que, cada vez más, salir a comer también es salir a beber. A la par de esto, cada vez existe mayor conciencia e interés sobre los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y de cuidar el cuerpo y la mente a través del ejercicio y de la alimentación. Conciliar estas dos realidades no siempre es fácil: en la mayoría de los regímenes alimenticios que buscan promover una vida sana, lo primero en salir son las bebidas alcohólicas, pero la mixología es un placer que le abre las puertas a experimentar con los sabores y los aromas de forma muy distinta a lo que se presenta en el plato. Beber es delicioso y divertido, pero acaso habría que preguntarnos si esas virtudes son consecuencia del alcohol. 

Te puede interesar: Qué comer antes de entrenar (y otros tips ‘fitness’ que debes conocer).

Runneght —creada, desarrollada y promovida por personas cuyas raíces se encuentran precisamente detrás de la barra— dice que no, y lo demuestra no con uno sino con tres destilados deliciosos, naturales y totalmente libres de alcohol. Como consecuencia de los procesos y los ingredientes que se utilizan para la producción, lo primero que notarás al leer su etiqueta es que no tiene ningún sello de la Secretaría de Salud. Lo segundo que llama la atención es la sensación del primer trago: el sabor es idéntico al de tus tragos favoritos, si acaso quizá sin ese retrogusto amargo y tajante del alcohol. Lo tercero que hace de los destilados de Runneght una experiencia única es que cada uno contiene un adaptógeno diferente, los cuales se utilizan en la medicina herbolaria para estabilizar procesos fisiológicos y pueden actuar como atenuantes de la ansiedad, el estrés y el cansancio. 

Foto: @runneght

Tras una ardua labor de investigación, el mixólogo Francisco Calvo desarrolló tres destilados (que llama destilados por simplificar las cosas, pero que recurren a muchos más métodos de extracción) verdaderamente espectaculares. En primer lugar, Essential Dry, una ginebra seca sin alcohol, elaborada con 23 botánicos (entre los cuales figuran flores, hojas, frutas y semillas) que resaltan notas cítricas y florales únicas. En el caso de esta botella, el adaptógeno utilizado es la L-Teanina, un aminoácido que se encuentra en el té verde y el té negro y que, según estudios preliminares, podría fungir como relajante y mejorar la concentración mental y la calidad de sueño. 

Foto: @runneght
Foto: @runneght

El siguiente destilado de la familia Runneght es Rosso, un vermouth sin alcohol con las notas más clásicas de los vermouths italianos. El sabor astringente característico del vino tinto se obtiene a partir de la cáscara de la uva, la cuál se prensa una y otra vez, hasta obtener la máxima concentración de taninos. El adaptógeno que encontrarás en esta botella es la Teacrina, un homólogo de la cafeína pero con una curva un poco menos drástica, es decir, que sus efectos no son tan marcados, por lo que no genera insomnio ni ansiedad. Vale la pena aclarar que, precisamente porque viene de la uva, a pesar de que no se somete a un proceso de fermentación, es el único que sí contiene azúcares (en cantidades lo suficientemente bajas para no ameritar etiquetado frontal). 

Foto: @runneght
Foto: @runneght

Te puede interesar: 4 nuevos destilados que debes probar durante el 2023 (mezcal, gin y whisky).

Finalmente, Mezquila es el destilado que rinde homenaje a las raíces mexicanas de Runneght. Hecho con dos tipos de agave, rescata las notas ahumadas y cítricas del tequila y mezcal. Aunque todos los destilados provienen de procesos sustentables, la elaboración de Mezquila aprovecha los subproductos de la producción tequilera y mezcalera, valiéndose de lo que generalmente se considerarían desechos para extraer los sabores característicos de estos destilados. El adaptógeno que actúa aquí es la ashwagandha, comúnmente vinculada con la reducción del estrés y la ansiedad. 

Foto: @runneght
Foto: @runneght

Runneght ofrece montones de beneficios, pero otro que no podemos dejar de mencionar es que son sencillísimos de preparar en casa. En sus redes sociales puedes encontrar varias recetas creativas con ingredientes que seguro tienes en casa (o, en su defecto, que puedes conseguir fácilmente en el supermercado). Si te interesa comprar una botella, todas tienen el mismo precio y puedes hacerlo directo en su página web.

¡Beban, disfruten y compartan!

Foto: @runneght