Ruta de la raicilla: un recorrido por los mejores atractivos naturales del destilado artesanalFoto: Wirestock Creators / Shutterstock.com
Vivir la ‘ruta de la raicilla’ es armar una lista de viaje por los Pueblos Mágicos más hermosos de Jalisco

La raicilla es un destilado de agave con Denominación de Origen que se produce en la Sierra Occidental. Para su elaboración se utilizan dos tipos de agave –lechuguilla y raicillero–, ambas especies endémicas de la zona, de ahí la importancia de este destilado. La Denominación de Origen de esta bebida abarca únicamente los estados de Jalisco y Nayarit, y su proceso artesanal siempre atrae a miles de turistas de todo el mundo. 

¡Disfruten, viajen y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: Mérida tiene dos cenotes mayas de agua azul turquesa que te van a enamorar

Foto: Hacienda el Divisadero

Vivir la ‘ruta de la raicilla’ es armar una lista de viaje por los Pueblos Mágicos más hermosos de Jalisco, un estado que se ha encargado de tener diversas alternativas para que ofrecer un viaje único y conocer a fondo la producción de este maravilloso destilado. Lo mejor es comenzar con los Pueblos Mágicos más emblemáticos, justo como San Sebastián del Oeste, un destino que destaca por su hermosa vegetación y sus casas con tejas rojas que tienen la mejor vista de la Sierra Madre Occidental

Foto: Hacienda el Divisadero

La ‘ruta de la raicilla’ sigue en el secreto Pueblo Mágico de Mascota, un pintoresco lugarcito rodeado de montañas y lagunas, la de Juanacatlán es perfecta para nadar en aguas tibias llenas de minerales y disfrutar sus dos islas súper secretas –El Beso y El Conejo–, en las cuales puedes practicar turismo de aventura y realizar paseos en kayak. Te recomendamos visitar su jardín principal y su mercado de artesanías. 

Foto: visitjalisco.com

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los domos geodésicos con jacuzzi que están a solo 2 horas de la CDMX

Foto: shutterstock

Otro destino que puedes visitar en esta ruta es Talpa de Allende, un Pueblo Mágico para los amantes de la naturaleza, ya que cuenta con una zona montañosa rodeada de bosques de oyamel, maple, pino y roble, ideal para practicar senderismo. Este destino también es conocido por su dulcería artesanal a base de guayaba. Mazamitla es otra parada imperdible con espectaculares zonas de glampings y cabañas, donde no puedes olvidarte de visitar el bosque de la sierra del Tigre, una zona montañosa con espectaculares miradores. 

Foto: Shutterstock.com

Tu recorrido por la ‘ruta de la raicilla’ no puede estar completo sin una visita a Tapalpa, un destino que destaca por su belleza inusual, ya que muy cerca de este lugar se encuentra el ‘Valle de los Enigmas’ un lugar que parece sacado de una película de ciencia ficción con sus monolitos y hermosos valles. Para finalizar recorre la Hacienda el Divisadero, la cual se fundó desde 1999, con el fin de recuperar los procesos artesanales de esta bebida. 

Foto: Hacienda el Divisadero
SITIO WEB: haciendaeldivisadero.com