Monterrey es una de las grandes ciudades que vale la pena conocer en México, tanto por su atmósfera urbana y su encanto norteño, como por la increíble belleza natural que le rodea. Es destino perfecto para amantes del senderismo y la escalada de montaña, ya que se pueden realizar variedad de excursiones para conocer de cerca la impotencia de la Sierra Madre Oriental, siendo una de las más especiales la del Cerro Agujerado.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los dos nuevos Pueblos Mágicos en el Estado de México (visítalos de entrada por salida)
El Cerro Agujerado se ubica en el municipio de Juarez en el estado de Nuevo León y, gracias a su cercanía a Monterrey y lo accesible de sus senderos, el recorrido hasta su cima se ha convertido en una de las rutas más populares para principiantes y amantes del medio ambiente. Será Perfecto para aventureros que apenas comiencen a practicar escalada o senderismo, ya que su camino se considera fácil, nivelado y casi completamente horizontal —con excepción de sus últimos 500 metros—.
Para llegar a él es necesario tomar la carretera a San Mateo en Juárez y después seguir los señalamientos hacia el ‘Cerro Agujerado’. Cabe destacar que la entrada es completamente gratuita, aunque sí existe un cobro de estacionamiento para quienes se lleven auto, esto para asegurar la seguridad del vehículo y dejarlo lo más cerca posible a los senderos.
TE PUEDE INTERESAR: Pahuatlán: el Pueblo Mágico del papel amate, cascadas y cerros esmeralda (cerca de la CDMX)
El recorrido hasta el punto más alto del Cerro Agujerado es de aproximadamente 12 kilómetros, en los cuales se puede apreciar una increíble diversidad de flora y fauna silvestre, desde mariposas y mapaches hasta cascadas y plantas endémicas de la región. Cabe destacar que en un punto es necesario cruzar por un paso de agua, el cual puede llegar hasta los hombros y requiere cierto nivel de actividad física; por lo anterior, se sugiere llevar calzado y una mochila a prueba de agua, esto para poder sumergirse en el cañón sin preocupación alguna.
También se sugiere llevar un cambio de ropa, snacks para el camino, bastante agua y alguna gorra para protegerse del sol. Si duda alguna, el Cerro Agujerado es un recorrido que vale la pena realizar en caso de querer disfrutar una experiencia de conexión verdadera con la naturaleza, así como uno de los paisajes más espectaculares hacia la Sierra Madre Occidental.