Guanajuato es un estado lleno de tradición e historia, con hermosos destinos que vale la pena conocer para deleitarse con parte importante de la cultura nacional. Uno de ellos es su Pueblo Mágico Salvatierra, conocido como región de poemas y graneros de oro, así como por ser la tercera ciudad colonial de Guanajuato. Se localiza a tres horas de la CDMX, por lo que visitarlo será perfecto para un pequeño viaje turístico desde la capital.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Salvatierra se nombró como Pueblo Mágico desde 2012, esto gracias a su importante atractivo histórico y de tradición cultural. Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en Guanajuato, sede de imponentes escenarios eclesiásticos y un acervo arquitectónico sorprendente, al igual que algunos panoramas naturales que robarán el aliento de quien los visite.
La ciudad cuenta con más de 300 edificios catalogados como históricos por el INAH, una sorprendente diversidad arquitectónica de antiguas casas coloniales, haciendas y casonas, espacios de expresión barroca, construcciones neoclásicas y de influencia art déco. Un ejemplo de ésto es el Templo y Convento del Carmen, elaborado en cantera rosa con decoración dorada de estilo neoclásico, considerada como una de las iglesias más lujosas en el Pueblo Mágico.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el hermoso castillo de Guanajuato que parece sacado de un cuento de hadas
Salvatierra está ubicada sobre el Valle de Guatzindeo – que significa ‘sitio de hermosa vegetación’ -, rodeándose de una atmósfera orgánica y de belleza natural sublime. Se fundó con una población casi en su totalidad española, característica que sigue vigente en el destino a través de las influencias europeas que adornan sus calles, así como su esencia religiosa y de distinción colonial.
Entre los principales atractivos de Salvatierra están su Hacienda San José del Carmen, Plaza de Toros ‘La Macarena’, Templo de Santo Domingo, Rinconada de los Franciscanos y Mercado Hidalgo. Recomendamos también deleitarse con su propuesta gastronómica regional – prueba su nieve artesanal, mole de Urireo, atole de puscua y tamales – y visitar sus viñedos – Dos Jacales y Las Maravillas -, elevarán la experiencia con deliciosos sabores locales.