Los norteños de Monterrey tienen una deliciosa costumbre: comenzar el día con unos tacos mañaneros antes de ir a la escuela, al trabajo, para curarse una cruda o simplemente disfrutar de un dormingo relajado. Estos tacos se preparan con diferentes guisados sobre una tortilla de harina con manteca, bien doradita. Crujen un poco al morderlos y de inmediato el sabor del guisado casero conquista el paladar. Como buenos consentidos, ahora los chilangos también podremos disfrutar de esta deliciosa tradición en San Luisito Taquería, que recién abrió un puesto sobre la avenida Insurgentes. Los regios en la CDMX dicen que estos tacos tienen toda la identidad de los tacos mañaneros pero tendrás que descubrirlo tú mismo.
Sabor casero con el sello de mamá
Para entenderlo mejor, los tacos mañaneros de Monterrey son como nuestras guajolotas, gorditas y tacos de guisado, pero con una diferencia, como su nombre lo indica, suelen disfrutarse entre las 9 a.m. y las 2 p.m. Se llaman San Luisito porque están inspirados en los tacos mañaneros del barrio San Luisito, en Nuevo León, de donde es el chef. Su mamá fue quien le enseñó a preparar todos los guisados, salsas y ese inconfundible sazón norteño. Además, es común encontrar tacos mañaneros en puestos callejeros, por eso la Taquería San Luisito en la CDMX tiene un estilo típico de estos lugares.
Tacos norteños en San Luisito Taquería
No queremos solo antojarte, pero necesitas saber qué delicias te esperan en San Luisito Taquería. Tienen una variedad de seis taquitos diferentes, todos a solo $30 cada uno. Puedes disfrutar de barbacoa de cabeza de res con lengua, cachete y diezmillo, y también de papas con chorizo, –traído directamente de Monterrey–. Pero nuestro favorito fue el de chicharrón, que lo mandan a la trituradora para servirlo desgarrado, y lo preparan con una salsa de tomatillo y chile serrano que está para morirse. Además, tienen de cortadillo, que son cubitos de sirloin con papa, chile poblano y manteca de cerdo. Si buscas algo más ligero, prueba el taco de frijol guisado con quesito fresco derretido, sencillo pero riquísimo. Todos los tacos vienen en tortilla de harina, que también traen del norte y te la entregan bien doradita. Y si quieres darle un extra de sabor, puedes pedir tus tacos con quesito por solo $10 más.
Más allá de los tacos norteños
En San Luisito también tienen una entrada deliciosa, inspirada en las papas galenas de Monterrey, pero con su propio toque. Aquí las preparan con papitas cambray fritas y las bañan en una salsa de jalapeños, cilantro y limón, con perejil frito al final. Uff, se nos hace agua la boca solo de pensarlo. Y para que te vayas bien feliz, ofrecen tres opciones de postre. El más sencillo es una Gloria, esos dulces de leche típicos de Monterrey, bastante conocidos porque vienen envueltos en un papel celofán rojo, seguro los has visto por ahí. También tienen el Kiquito, un pan de elote que viene con tres tipos de betún: gloria, vainilla y piloncillo. Y por último, pero no menos sabroso, están las ‘Gloriadillas’, una aportación chilanga al menú, que es como una mini crepa de gloria, donde ponen un poco del dulce con queso derretido en una tortilla. Un postrecito que no te puedes perder.
Descúbrelo por ti mismo
Para tomar, tienen lo básico, por supuesto que hay Topo Chico, refrescos y agüita natural. Puedes disfrutar de tus taquitos en la barra del puesto mientras escuchas su playlist oficial, que incluye música variada de Monterrey, como Kinky, El Zurdo, los Cadetes de Linares, Gloria Trevi y Nortec Collective, entre otros. A pesar de ser un puestecito callejero, aceptan pagos con tarjeta y también están disponibles en Uber Eats. Están abiertos de martes a sábado de 13:00 a 21:00 horas, y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. Ven y descubre por ti mismo si San Luisito Taquería es un buen referente de los tacos norteños en la capital.