Jalisco es uno de los estados mexicanos conocido por su tequila, mariachi y charrería, perfecto para visitar en caso de buscar un acercamiento tradicional a las cultura mexicana, así como una experiencia vibrante llena de folklore nacional. Entre sus Pueblos Mágicos se encuentra San Sebastián del Oeste, de origen minero y ofreciendo un increíble viaje al paso a través de sus construcciones. ¡Tienes que visitarlo!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Este Pueblo Mágico es la joya yucateca entre locales al sur de México
San Sebastián del Oeste es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco que destaca por su atmósfera histórica y de carácter tradicional. Se localiza al oeste del estado, justo al borde de la Sierra Madre Occidental y ofreciendo hermosos paisajes naturales y de vegetación frondosa – con árboles frutales, pinos y encinos refugiados en una niebla mística -, así como una historia de desarrollo minero que se puede apreciar en cada uno de sus rincones.
Su territorio es de origen teco, aunque en 1524 sufrió la conquista de los españoles, lo que dio entrada a un desarrollo minero que definiría la economía del ahora Pueblo Mágico. La ciudad llegó a tener 20,000 habitantes durante la época colonial, esto gracias a la inversión extranjera y el desarrollo de sus minas, pero el cierre de éstas durante el siglo XIX provocó que gran parte de su población migrara a distintas ciudades. Actualmente, San Sebastián del Oeste cuenta con menos de seis mil habitantes, quienes conservan sus tradiciones vigentes y la atmósfera amigable del destino.
Al llegar al Pueblo Mágico te recibirá un espíritu amable y cordial, así como bellísimas callecitas empedradas y abundantes en arquitectura histórica. Entre sus construcciones más representativas se encuentra el Templo de San Sebastián, con una estructura restaurante que mantiene su diseño del siglo XVII; también destaca su Plaza Principal de estilo francés, Palacio Municipal, Portal Morelos y Museo de Doña Conchita Encarnación y Mina de Santa Gertrudis.
Si disfrutas las actividades al aire libre, una buena opción al visitar San Sebastián del Oeste es dar un recorrido por el Cerro de la Bufa, disfrutarás de escenarios naturales de atractivo espectacular, así como maravillosas vistas panorámicas al destino. También te recomendamos degustar la gastronomía típica del lugar, con deliciosos platos regionales como birria, enchiladas, pozole y tamales, al igual que una exquisita tradición cafetalera que te sorprenderá.