Oaxaca es un estado rico en historia, cultura y gastronomía. Además es un destino que resguarda atractivos turísticos únicos como la zona arqueológica de Monte Albán, Hierve el Agua, playas paradisíacas y ni hablar de su Centro Histórico. No obstante también existen lugarcitos poco conocidos o explorados pero que son igual de bonitos. Tal es el caso de Santiago Apoala, un sistema de cañones en Oaxaca, donde yace la casaca ‘Cola de Serpiente’ y según los locales hay una leyenda mixteca merodeando el lugar.
TE PUEDE INTERESAR: 5 recorridos preciosos cerca de la CDMX por menos de $400 pesos
Santiago Apoala es un hermoso poblado ubicado a tan solo dos horas de la capital oaxaqueña. Estos cañones se sitúan dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán, que para los mixtecos significa en lugar ‘donde reparten el agua’. Esta maravilla natural colinda con las montañas de la región de la mixteca en el norte de Oaxaca, un espacio que alberga enormes hectáreas de bosques de robles, paisajes secos y áridos, cañones, miradores, valles y hermosas pozas de agua de color turquesa.
¿Cómo llegar a Santiago Apoala en Oaxaca?
Si es la primera vez que visitas el sistema de cañones de Santiago Apoala en Oaxaca debes saber que llegar ahí no será fácil –al menos que tengas buena condición física–. Sí o sí tendrás que caminar por un sendero inclinado hacia la entrada de Apoala y adquirir tu ticket para iniciar el recorrido. Ya ahí déjate guiar por el camino –que es muy seguro– y disfruta de las vistas hacia montañas muy imponentes que van apareciendo tras tu paso, al igual que los árboles, piedras y musgo.
Cascada ‘Cola de Serpiente’
Mientras más te aproximas al recorrido, es imposible que no escuches el ruido del agua cayendo. Esta es la señal que te indicará que estás próximo a conocer la cascada ‘Cola de Serpiente’, una alberca natural que se caracteriza por tener una caída de agua de poco más de 30 metros de altura. Ya ahí refréscate, date un chapuzón o avientate un clavado para que nades en las mágicas aguas turquesas de esta cascada.
Santiago Apoala y la leyenda mixteca
Este sitio además de ser el hogar de cañones, montañas, cascadas y ríos, también resguarda cuevas. Una de ellas se ha beneficiado de la caída de agua turquesa, creando un hermoso edén y manantiales. De acuerdo con la leyenda mixteca así fue como se dieron vida a los árboles, la civilización y los dioses mixtecos crearon al hombre.
¿Cuánto cuesta visitar Santiago Apoala y dónde hospedarse?
Durante tu visita a este sistema de cañones tienes que pagar un boleto que tiene un costo de $50 MXN por persona. Este te da acceso a toda la reserva y atractivos principales de Santiago Apoala. Si terminas cansado, dentro de este lugar hay 11 cabañas totalmente equipadas que puedes reservar por una módica cantidad de $400 MXN o $600 MXN –dependiendo el tipo de cabaña–. También zonas para acampar cuya renta cuesta $200 MXN, incluye la casa de campaña con una capacidad hasta para cuatro personas.