¿Qué se puede hacer con el semáforo naranja en la CDMX? 6 Actividades que se reanudarán

La CDMX pasa de semáforo rojo a naranja. Esto significa la reapertura parcial de ciertos establecimientos y actividades, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y medidas de protección correspondientes a su sector. Para que haya un regreso seguro a la nueva normalidad, es necesario que quienes puedan quedarse en casa continúen haciéndolo por el mayor tiempo posible. Esto evitará una nueva ola de contagios y permitirá que los negocios que reanuden sus actividades puedan mantenerse abiertos. Aquí te dejamos las actividades que se reanudarán con el semáforo naranja en la CDMX, así como las fechas correspondientes a cada una de ellas.

¡Disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 6 FORMAS AYUDAR DESDE CASA DURANTE LA CRISIS DE CORONAVIRUS

29 de junio – Comercio al menudeo, trabajadores/as del hogar y clubes deportivos

Se reabrirán pequeños establecimientos de comercio al menudeo, como los negocios de abarrotes y la venta de artículos esenciales. Su aforo no deberá rebasar el 30% de su capacidad, y su horario quedará restringido entre las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. También podrán reanudar sus actividades los trabajadores/as del hogar y clubes deportivos.

Estos últimos, ya sean privados o públicos, únicamente reabrirán sus puertas para deportes individuales o al aire libre. Los eventos deportivos deberán atenerse a un límite de personas, efectuarse sin público usuario y durante los fines de semana. Recintos como gimnasios, spas y baños de vapor permanecen cerrados.

Foto: Flickr/David Flores

30 de junio – Negocios del Centro Histórico

Su aforo no podrá rebasar el 30% y, al igual que la mayoría de los comercios, deberán atenerse a un horario de 11:00a.m. a 5:00 p.m. También se aplicará un protocolo especial en el Centro Histórico, que incluye la adaptación de ciertas calles para su flujo peatonal, de esta manera podrá aplicarse más fácilmente la sana distancia.  

Foto: Pixabay

1 de julio – Hoteles y restaurantes

Hoteles y restaurantes reanudarán actividades, pero deberán priorizar el servicio en espacios al aire libre. El aforo permitido para los hoteles será del 30%, mientras que el de los restaurantes será entre 30% y 40%, dependiendo de si el establecimiento cuenta con espacios abiertos. No estará permitido el uso de menús impresos o individuales, únicamente pizarrones, carteles, tableros o menús electrónicos. De igual manera, deberá fomentarse el pago por medios electrónicos para evitar el contacto directo entre comensales y personal de trabajo.

Foto: Breakfast Restaurant

TE PUEDE INTERESAR: 10 CONSEJOS PARA PROTEGER TU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

2 de julio – Tianguis y mercados

Los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares regresarán a la ciudad. Los mercados móviles deberán disponer de un programa de saneamiento que contemple la limpieza, desinfección e higiene de usuarios e instalaciones, así como establecer mayor espacio entre cada puesto. Sólo se permitirá el tránsito peatonal a personas que porten cubrebocas y respeten la sana distancia, quienes circularán siguiendo un solo flujo peatonal.

Foto: Unsplash

3 de julio – Estéticas, peluquerías y salones de belleza

Su aforo permitido será del 30% de su capacidad. La atención a clientes será únicamente con previa cita, y estos deberán evitar acudir al establecimiento en grupos o acompañados. De esta manera podrán prevenirse las aglomeraciones y la capacidad total permitida por el local.

Foto: Unsplash

6 de julio – Centros comerciales y tiendas departamentales

El aforo permitido para los centros comerciales y las tiendas departamentales también será del 30%. Para el acceso será obligatorio portar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial, así como comprometerse a mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas. No se permitirán actividades dentro del centro que puedan ocasionar la aglomeración de personas las zonas de comida rápida se mantendrán cerradas, y los restaurantes solo podrán operar bajo servicio para llevar.

Foto: Unsplash

Entre las actividades que permanecen cerradas se encuentran los servicios religiosos, cines y teatros, galerías, museos, salas de conciertos, parques de diversiones, corporativos y oficinas, salones de fiestas, servicios educativos y cualquier evento con público o aglomeración de personas.

Foto de portada: Unsplash

Lo más reciente