5 lugares cerca de la CDMX para llevar a tus amigxs a ‘trepar cerros’ (rutas fáciles perfectas para principiantes)

Si bien la Ciudad de México es una urbe de grandes avenidas y enormes edificios, nos encontramos rodeados de volcanes y montañas ideales para darnos una escapada para entrar en contacto con la naturaleza y respirar aire fresco. Aquella moda de ‘ir a trepar cerros’ se ha hecho cada vez más popular, pues una vez que descubres los encantos de adentrarte en el bosque, quieres hacerlo cada vez más seguido. Estas son algunas rutas de senderismo fáciles y cerca de la CDMX para pasar el fin de semana con amigxs.

senderismo cerca de la cdmx
Foto: Shutterstock
senderismo cerca de la cdmx
Foto: Shutterstock

Circuito La Venta en Desierto de los Leones

Por sus paisajes boscosos y su cercanía con la ciudad, el Desierto de los Leones es uno de los lugares de hiking más populares para practicar senderismo cerca de la CDMX. Aquí encontrarás distintas rutas dependiendo del grado de dificultad que desees, y específicamente la de La Venta presenta un recorrido circular de seis kilómetros que se puede recorrer en poco menos de dos horas. De hecho, este es un circuito popular entre los amantes del senderismo, por lo cual es un camino bastante concurrido en el cual encontrarás a otras personas mientras caminas por el bosque.

Desierto de los Leones
Desierto de los Leones. Foto: Gobierno de México

Puerta del Cielo en Los Dinamos

Ubicado al sur de la ciudad, en una larga franja de bosque por donde corre el Río Magdalena, el Parque Natural Los Dinamos es uno de los lugares más famosos para practicar senderismo cerca de la CDMX. Si quieres llevar a tus amigxs a ‘trepar cerros’ el domingo, la ruta Puerta del Cielo es una gran opción para vivir una experiencia muy completa, pero amigable con los principiantes. Aunque en total de ida y vuelta desde la carretera del cuarto dinamo hasta el mirador Puerta del Cielo son solo tres kilómetros, la inclinación es considerable y hacia el final tendrás que subir una escalera de cuerdas, por lo que se considera una ruta de dificultad moderada.

senderismo cerca de la cdmx
Puerta del Cielo. Foto: Hi’kin

Cascada de la Burbuja

A las faldas de la Mujer Dormida se encuentra otro lugar para practicar senderismo cerca de la CDMX y llevar a tus amistades a ‘trepar cerros’ y pasar el día sumergidxs en la naturaleza. La caminata dura aproximadamente dos horas y son ocho kilómetros de caminata, los cuales se recompensan con una cascada que desemboca en un ojo de agua en el cual se puede nadar para refrescarse después del trayecto. Cascada de la Burbuja se encuentra muy cerca de Amecameca, así que puedes elegir volver a la ciudad inmediatamente después, o bien, pasar la noche en el pueblo. También pueden elegir ir por su cuenta, o unirse a un grupo como Naranja Tours, que incluye transporte desde la CDMX, comida y equipo.

Cascada de la Burbuja
Cascada de la Burbuja. Foto: @naranjatours

Nexpayantla

También en el Estado de México, el cañón de Nexpayantla supone una ruta ideal para practicar senderismo cerca de la CDMX, incluso si todavía eres principiante. La ruta completa de ida y vuelta recorre poco más de nueve kilómetros, y toma un aproximado de tres horas y media. Ubicado en las faldas del Popocatépetl, las vistas desde aquí son una delicia, desde los paisajes boscosos hasta las paredes de roca de los acantilados, y en la cima incluso podrás admirar una cascada para cerrar la experiencia con broche de oro. 

Nexpayantla
Nexpayantla. Foto: Shutterstock

Bosque de Tlalpan

El Bosque de Tlalpan es otro sitio muy popular sobre todo entre corredores que buscan un lugar amplio, fresco y cerca de la CDMX para poner a prueba su resistencia. Este es uno de esos rincones cuyo encanto se va transformando con el paso de las estaciones, y ofrece una ruta circular de casi nueve kilómetros para adentrarse en la naturaleza sin siquiera salir de la ciudad. Aunque la ruta es larga, es perfectamente amigable para principiantes, con caminos bien delimitados y bastante concurridos.

Bosque de Tlalpan
Bosque de Tlalpan. Foto: TuriMéxico

¡Disfruten y compartan!