¿Conocías este parque en México con montañas que parecen un órgano musical?

Cuando pensamos que lo hemos visto todo, la naturaleza, como siempre, nos sorprende con paisajes que desafían nuestra imaginación. Como en Zacatecas, que existe la Sierra de Órganos, un lugar cuyo nombre proviene de su impresionante apariencia, ya que desde lejos parece un conjunto de tubos o flautas de un órgano musical. Para preservarlo, en el año 2000 se creó el Parque Nacional Sierra de Órganos, un destino que definitivamente debes incluir en tu itinerario cuando visites Zacatecas. Aunque tal vez no podamos oírlo, es probable que estas montañas tengan su propia sinfonía, una que sólo los animales que las habitan pueden escuchar.

Sierra-de-Órganos
Sierra de Órganos. Foto: Shutterstock
Sierra-de-Órganos
Vista panorámica de la Sierra de Órganos. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Pueblear y caminar entre dunas que parecen Marte es posible a 2 horas de la CDMX 

La Sierra de Órganos: un joya natural y cinematográfica de Zacatecas

El Parque Nacional Sierra de Órganos está a solo dos horas de la ciudad de Zacatecas y a media hora del Pueblo Mágico de Sombrerete. Esta impresionante sierra forma parte de la Sierra Madre Occidental, una de las cadenas montañosas más grandes del país. Sus peculiares formaciones rocosas se hicieron hace miles de años gracias a la actividad volcánica y la erosión, alcanzando alturas que van de los 20 a los 60 metros. Los contrastes entre las rocas rojizas y la diversidad de flora y fauna le han dado una belleza incomparable, tanto que ha sido retratada por directores mexicanos y americanos que los han usado para la filmación de películas, principalmente del género western

Sierra-de-Órganos
Un paisaje de película. Foto: Shutterstock
Sierra-de-Órganos
Generadas hace miles de años por la actividad volcánica y la erosión. Foto: Shutterstock

¿Qué se puede hacer en la Sierra de Órganos en Zacatecas?

La Sierra de Órganos no es la única formación impresionante de la zona. Alrededor de ella, encontrarás otras formaciones rocosas con nombres tan peculiares como El Campanario, La Copa, El Hongo o Los Frailes, cada una con su forma única que invita a la imaginación. El principal atractivo del lugar es precisamente eso: tomarte tu tiempo para observar las formaciones rocosas y tratar de encontrarles nuevas formas. Puedes recorrer todo el parque a través de senderos bien marcados, mientras disfrutas de la fauna y vegetación local. Además, el parque ofrece recorridos guiados y tiene miradores estratégicos desde donde puedes disfrutar de vistas panorámicas de la sierra. 

Sierra-de-Órganos
Con más de una formación rocosa de extraña belleza. Foto: Shutterstock
Sierra-de-Órganos
Tómate tu tiempo para observar las formaciones rocosas. Foto: Shutterstock

Con actividades para los amantes de la aventura

También cuenta con zonas de camping con asadores, mesas y baños secos para que pases un día de campo cómodo y agradable. Si prefieres algo más privado, puedes rentar cabañas para cuatro personas. Y para los amantes de la aventura, el parque tiene rutas de ciclismo de montaña y la posibilidad de escalar algunas formaciones rocosas, pero ojo, es necesario que lleves tu propio equipo de escalada. La entrada al parque cuesta $60 por persona y si decides acampar, el costo es de $100 por noche. Los horarios son de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., así que tienes todo el día para disfrutar de este increíble lugar.

Dirección: Ejido, El Calabazal, Villa Insurgentes, Zacatecas
Página: sierradeorganos.cozcyt.gob.mx

Sierra-de-Órganos
Tomate tu tiempo para encontrarles nuevas formas. Foto: FB Felipe Mendoza
Sierra-de-Órganos
Una joya natural y cinematográfica de Zacatecas. Foto: FB Color Mexicano

¿Y tú qué figuras le encuentras a la Sierra de Órganos?