Existe una belleza inherente en los colores y texturas de la naturaleza, en la limpieza de un tejido y la simpleza del trabajo artesanal. El taller textil Caralarga reconoce el enorme valor estético de la materia prima de buena calidad, y por eso todos sus diseños se inspiran en la pureza de las fibras naturales, específicamente del algodón crudo. Sumado a esto, Caralarga es un taller 100% mexicano, operado en su mayoría por mujeres, en el que cada pieza está hecha a mano y bajo la premisa de ser lo más sustentables posible. Desde joyería e indumentaria hasta piezas decorativas totalmente únicas, este taller de diseño textil se robará tu corazón con su propuesta.
Te puede interesar: 5 marcas de moda mexicanas que tienes que conocer si amas comprar en Zara
El taller de Caralarga se ubica en Querétaro, en el complejo donde hoy se encuentra la Cervecería Hércules. Durante más de un siglo, este lugar fue una fábrica textil, y ahora Caralarga hereda esa vocación —e incluso colabora con algunos de los trabajadores que operaron en la fábrica hace años— y la lleva al siguiente nivel, planteando un esquema circular donde cada paso del proceso, desde el diseño hasta el embalaje, se llevan a cabo en el mismo espacio, y en el que toda la merma se reutiliza y se reintegra a la cadena en forma de materia prima. De hecho, Caralarga se enorgullece de su naturaleza creativa e innovadora, que siempre está buscando nuevas maneras para aprovechar el material y generar la menor merma posible.
Uno de los grandes pilares del taller textil Caralarga es dignificar el trabajo artesanal, reconociendo en él no solo un enorme valor técnico, sino también intelectual. Este trabajo minucioso se puede ejecutar en niveles micro y macro, desde aretes y brazaletes hasta enormes candiles y obras de gran formato para adornar los muros de edificios alrededor de todo el mundo. En cuanto a la obtención de las fibras naturales, colaboran con otros proyectos social y medioambientalmente responsables, como distintas comunidades en Puebla y el colectivo Taller Maya en la península de Yucatán.
Te puede interesar: Caravana Americana: lo mejor del diseño latinoamericano: moda, textil, objeto y mobiliario regresa este fin de semana
Caralarga funciona sobre todo bajo pedido, en especial cuando se trata de obras decorativas, pues uno de los intereses primarios de este taller textil es trabajar muy de la mano con los clientes, adecuándose a sus gustos y necesidades. Sin embargo, si estás interesado en adquirir piezas de joyería, accesorios e indumentaria, puedes hacerlo a través de su página web, o bien en cualquiera de sus dos puntos de venta, uno en la Cervecería Hércules en Querétaro, y el otro en su showroom en San Miguel de Allende.