El restaurante Aitana te comparte la receta de su exquisita tártara de atún (prepárala esta cuarentena)Foto: Cortesía de Aitana
La cuarentena que actualmente estamos viviendo puede resultar complicada en tiempos muertos o fines de semana, aunque estos espacios pueden ser una buena opción para aprovechar y hacer cosas que siempre has querido –y por falta de tiempo habías postergado– [...]

La cuarentena que actualmente estamos viviendo puede resultar complicada en tiempos muertos o fines de semana, aunque estos espacios pueden ser una buena opción para aprovechar y hacer cosas que siempre has querido –y por falta de tiempo habías postergado– como cocinar.

TE PUEDE INTERESAR: VUÉLVETE UN EXPERTO EN VINOS CON ESTOS CURSOS ONLINE

Antes de que termine la temporada de cuaresma, el Chef Víctor Morales, de Aitana Restaurante, nos comparte la  receta de su Tártara de Atún, un platillo fácil de realizar y con con ingredientes que puedes pedir a casa, si es que aún no los tienes.

Foto: Aitana

¿Qué vas a necesitar?

1 kg. de cebolla blanca.
1 kg. de chile cuaresmeño.
100 grs. de jengibre.
500 ml. jugo de naranja.
500 ml. jugo de limón.
500 ml. soya.
500 ml. aceite de oliva.
100 ml aceite de ajonjolí.
1 gr. de alga nori en cuadritos.
10 grs. de pepino rebanado en juliana.
20 grs. de aguacate.
20 grs. rábanos.
120 grs. de atún aleta amarilla.

Wonton frito (para acompañar)

Foto: Cortesía de Aitana

Procedimiento:

Salsa Fuego:

Para prepararla, hay que limpiar el chile cuaresmeño y quitarle el pedúnculo, semillas y venas. Pelamos el jengibre -con la ayuda de una cuchara o la parte trasera de un cuchillo- la cebolla se limpia y se corta por la mitad.

Todos los ingredientes se cortan en cubos pequeños y en una cacerola muy caliente se agregan los 50 ml. de aceite de oliva y cuando esté a punto de humo, añadimos la cebolla a sudar y vamos removiendo con ayuda de una cuchara o pala.

Bajamos a fuego medio y trabajamos hasta tenerla transparente y bien cocida. Agregamos el chile y hacemos el mismo proceso, cociéndolo hasta que esté suave y se repite con el jengibre, cuando se perciben los olores estará listo y será tiempo de agregar el limón y el jugo de naranja, así como la soya, aceite de ajonjolí y permitimos calentar la infusión hasta que llegue al hervor.

Retiramos del fuego y bajamos la temperatura con ayuda de un baño inverso ( agua con hielo). Con la ayuda de un globo, agregamos el aceite de oliva en forma de hilo para conseguir un aderezo cremoso. Reservamos en refrigeración de 2 a 3 días.

Atún:

El primer paso es cortar el atún en cuadritos, agregar una pizca de sal y ponerlos a marinar en nuestra salsa fuego, aproximadamente un minuto.

Puré de aguacate:

Licuamos los 20 grs. de aguacate hasta tenerlo bien cremoso y se pone a punto de sal. Al terminar, untamos nuestro puré de aguacate en e plato en el que serviremos el atún y refrigeramos.

Para terminar:

Colocamos nuestro atún en el plato con nuestro puré de aguacate y para decorar, agregaremos cuatro rollos de pepino, una pizca de ajonjolí negro, el gramo de Alga Nori en cuadritos, tres medias lunas de rábano, aceite de olivo extra virgen y para terminar, acompañamos con el wonton frito.

Esta receta es para dos personas y perfecta para los días calurosos. Si prefieres que el equipo de Aitana Restaurante prepare tus alimentos, recuerda que también cuenta o el servicio de Take Out y ahora también llega hasta tu casa a través de UberEats.

Foto: Cortesía de Aitana