Si bien la Ciudad de México se encuentra en un valle al centro del territorio nacional, alejado de las costas paradisíacas que caracterizan a nuestro país, en solo cuatro horas es posible llegar a Tecolutla, un pequeño pueblo de playa en Veracruz mucho menos conocido entre los turistas internacionales. Este lugar de espíritu auténtico es la playa más cercana a la CDMX y presenta un pequeño oasis para escaparse un fin de semana y sumergirse en sus aguas esmeraldas, sentarse a comer sobre la arena, comer los mariscos más frescos e incluso dar un paseo entre los manglares que rodean la zona.
Aunque definitivamente el atractivo principal del pueblo son sus paisajes naturales, recorrer el centro de Tecolutla también tiene mucho encanto —sobre todo si caminas mientras disfrutas de un helado—. Una visita muy linda que vale la pena incluir en tu itinerario es el Museo Marino, un sitio pequeño pero con piezas interesantes para comprender mejor a las especies que habitan esta zona.
Manglares en Tecolutla
Para empezar, vale la pena recordar que además de ser la playa más cercana a la CDMX, esta localidad se encuentra inmersa entre manglares atravesados por el río Tecolutla, el cual se ramifica en esteros y canales que eventualmente desembocan en el mar. Es posible realizar un recorrido en bote a través de este magnífico ecosistema y descubrir montones de especies que viven aquí, como lagartos, pelícanos, garzas, cormoranes, cangrejos azules y distintas variedades de peces mientras navegas en medio de la selva.
Las playas veracruzanas
Tecolutla también ofrece la playa más cercana a la CDMX, un sitio tranquilo con pocos turistas durante la temporada baja y un espíritu bastante familiar durante las vacaciones. Aunque en general el oleaje es calmado, es importante ser cautelosos y tener cuidado con las corrientes, pues cabe recordar que se trata de mar abierto. Alrededor de esta playa es posible encontrar varios restaurantes para probar mariscos frescos y platos tradicionales mientras entierras los pies en la arena, y acompañar la tarde con una cerveza.
Aunque la costa veracruzana es menos famosa que algunas otras del país —como la Riviera Maya o las playas de Baja California—, Tecolutla marca el inicio de un pequeño corredor turístico llamado Costa Esmeralda, el cual se extiende hasta Nautla y comprende algunas de las playas más lindas de la región. Algunas de las más cercanas a Tecolutla y a la CDMX son Santa María del Mar y Barra Boca de Lima, las cuales destacan por sus aguas cálidas y por estar rodeadas de exuberantes paisajes naturales. Si deseas practicar deportes acuáticos, puedes ir un poco más lejos y descubrir Barra de Tenixtepec, a 32 kilómetros del pueblo.
¡Viajen, disfruten y compartan!