Algunos estados de la República Mexicana gozan de un atractivo turístico extra: los famosos teleféricos. Este medio de transporte se caracteriza por tener una cabina suspendida en el aire a través de una serie de cables. Una vez adentro, las personas ingresan para transportarse de un lugar a otro mientras disfrutan de las vistas panorámicas más sorprendentes del destino en turno. Esta experiencia es única en la vida, por ello, aquí los teleféricos en México que ofrecen un espectáculo digno de ver.
TE PUEDE INTERESAR: El tren más bonito de México cuesta solo $1,600 pesos y llega a un Pueblo Mágico repleto cascadas en época de lluvias
Puebla
Hace aproximadamente ocho años, se inauguró uno de los teleféricos en México más visitados: el teleférico de Puebla. Esta cabina recorre en su totalidad 700 metros, a una altura de 60 metros –una elevación bastante noble–. Desde este funicular se observa en su totalidad a la ciudad poblana, especialmente su Centro Histórico, Catedral Metropolitana, Estrella de Puebla, Estadio Cuauhtémoc y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Este transporte opera de martes a domingo; el viaje sencillo es de $38.00 pesos y el redondo de $57.00 pesos. También se pueden solicitar viajes en grupos.
Dirección: C. 44 Ote. 204, Moctezuma, Puebla de Zaragoza, Pue.
Teléfono: 222 122 1100
Taxco
A un costado de las instalaciones del famoso hotel MonteTaxco, en Taxco, se encuentra el acceso al teleférico de este Pueblo Mágico. Este transporte recorre aproximadamente 800 metros, a una altura de 183 metros, una elevación bastante pronunciada que permite admirar en su totalidad este destino. Desde ahí se puede apreciar la parroquia de Santa Prisca, el Cristo Redentor y las casas de teja roja, así como exuberantes montañas cubiertas de vegetación. El acceso está disponible de lunes a domingo, tiene una duración de 5 minutos y un costo de $120.00 pesos.
Dirección: Alfredo Checa Curi S/N, Taxco de Alarcón, Gro.
Teléfono: 762 622 1300
Sitio web: montetaxcohotel.mx
Zacatecas
El teleférico de Zacatecas es considerado como el funicular más antiguo de México. Este llegó a nuestro país hace 37 años, bajo confección suiza. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1979, por el presidente José López Portillo, época en la que operó, después cerró y reabrió en 2016. El recorrido comienza en La Bufa y concluye en el cerro de El Grillo, se desliza a 86 metros de altura y recorre 642 metros de distancia. Desde la cima se aprecia el Instituto Cultural de Zacatecas, el Museo Rafael Coronel y la Iglesia de Santo Domingo. Opera todos los días con un costo redondo de $160.00 pesos para adultos y $80 pesos niños y personas de la tercera edad.
Dirección: Del Grillo S/N, Bancomer, 98140 Zacatecas, Zac.
Teléfono: 492 922 5694
Barrancas del Cobre
En Barrancas del Cobre se localiza uno de los teleféricos en México más importantes de nuestro país e incluso del mundo. Esta góndola ofrece la oportunidad de apreciar las Barrancas del Cobre desde el punto más alto, es decir, desde 1,879 metros de altura –a partir de la Barranca Urique–. Este transporte recorre hasta 3 kilómetros y cada cabina tiene capacidad para 60 personas. El recorrido tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media; la admisión general tiene un costo de $350.00 pesos y para los niños $180.00 pesos.
Sitio web: parquebarrancas.com
Durango
En marzo de este año, el teleférico de Durango reactivó su trayecto, luego de haber estado en mantenimiento durante una temporada. Ahora, con un diseño mucho más atractivo, esta telecabina está lista para seguir recibiendo a turistas de todas partes. Desde ahí –a 82 metros de altura–, con una distancia de 750 metros, se pueden apreciar las vistas más bonitas del Centro Histórico de Durango, así como el Cerro de los Remedios y el Barrio del Calvario. Se puede acceder de martes a domingo por una módica cantidad de $30.00 pesos, por ida y vuelta.