El inicio del año es la oportunidad perfecta para comenzar un ciclo relajado y lleno de energía, y una manera de lograrlo es con la experiencia de un temazcal. Estos rituales ancestrales ofrecen beneficios tanto físicos como emocionales: desde la liberación de toxinas y la mejora de la circulación, hasta un profundo alivio del estrés y la ansiedad. Entrar en un temazcal es como renacer; te permite desconectar, rejuvenecer y liberar tensiones, abriendo las puertas a nuevas posibilidades. Si estás buscando una escapada revitalizante, estos temazcales cerca de la CDMX son el lugar ideal para arrancar el 2025.
Te puede interesar: 5 lugares en la CDMX para deshacerte de la energía negativa cuando vibras bajo
Ollinyotl
A solo dos horas de la CDMX, en el pintoresco Pueblo Mágico de Malinalco, se encuentra Ollinyotl, un centro holístico rodeado de montañas. Este refugio está diseñado para conectar cuerpo, mente y alma, ofreciendo una variedad de actividades enfocadas en el bienestar integral. Desde profundas sesiones de temazcal hasta ceremonias de cacao para dar la bienvenida a un nuevo ciclo, cada experiencia está pensada en el crecimiento espiritual. También puedes disfrutar de meditaciones, clases de yoga multinivel y explorar su laberinto de meditación, un espacio único para la introspección. Además de estas actividades, Ollinyotl ofrece paquetes completos que incluyen hospedaje, masajes relajantes y desayunos saludables. Si te interesa alguna de estas actividades es necesario hacer una cita previa.
Dirección: Cerro del Ciriaco casi esquina con Cerro de la Ascensión S/N, Malinalco.
Página: ollinyotl.com.mx
Lee la nota completa de Ollinyotl
Temazcal Nahui Ollin
A solo una hora y media de la Ciudad de México, en Temixco, Morelos, se encuentra el Temazcal Nahui Ollin, un refugio perfecto para relajarte y recargarte de energía. Se ubica justo detrás del Balneario Ojo de Agua y está rodeado de exuberante vegetación, lo que lo convierte en un espacio ideal para el descanso. El temazcal, tradicionalmente hecho de piedra volcánica, se realiza todos los sábados a las 12:30 p.m., y antes de comenzar, podrás dejar tus pertenencias y tomarte un tiempo para relajarte. Durante la ceremonia, que se realiza en cuatro puertas, se te ofrecerán refrigerios para hidratarte con agua, ponche, tostadas y frutas, y en la última puerta disfrutarás de una deliciosa sopa. Es una experiencia increíble para liberar toxinas y sentirte renovado. Al finalizar, puedes quedarte a relajarte en la alberca del lugar. Si buscas más que solo el temazcal, también ofrecen servicios como faciales, masajes con piedras calientes, Reiki, quiropraxia, yoga, y desintoxicación por iones.
Dirección: Nicolás Bravo, Bugambilias, 62587 Temixco, Mor.
Página: FB Temazcal Nahui Ollin
Temazcal Tonatiu Iquzayampa
Temazcal Tonatiu Iquzayampa se encuentra en Tequisquiapan, a dos horas y media de la CDMX. Ofrece una experiencia única de relajación y bienestar en la casa tradicional de don Toño y su esposa. Ellos combinan medicina homeopática con ciencia como su principal fuente de sanación sin caer en rituales religiosos o de otro tipo. Durante la sesión de temazcal, la temperatura puede llegar hasta los 100 grados, pero no te preocupes, porque los dueños son expertos y te guiarán en cada paso para que disfrutes de la experiencia al máximo. Después de una hora y media de calor, puedes darte un chapuzón en una tina de agua helada, un contraste que te ayuda a aliviar contracturas musculares y a revitalizarte. Si quieres llevar la relajación al siguiente nivel, puedes complementar tu sesión con un facial de barro y sumergirte en una tina con vino para un plus de relajación. Al final de la experiencia, te consienten con una comida artesanal que preparan ahí mismo, un cierre perfecto para una jornada de bienestar.
Dirección: Amado Nervo 7, Fuentezuelas, Querétaro
Página: temazcaltonatiuiquzayampa
Rancho San Diego
Rancho San Diego es un hotel y spa en Ixtapan de la Sal que además de tener habitaciones y estancias súper bonitas, también alberga una serie de experiencias que te relajarán al máximo. El temazcal es una de sus actividades más destacadas donde podrás sumergirte en un ritual guiado por un chamán, una experiencia para liberar tensiones y renovarte. Después del temazcal, puedes relajarte en su área de albercas, ideal para nadar o simplemente tomar el sol en un ambiente tranquilo. El hotel también cuenta con su ‘Grand Spa’, un santuario de relajación con 12 salas de tratamiento, circuitos de hidroterapia, un sauna y hasta un gimnasio. Además, ofrecen tratamientos exclusivos inspirados en las antiguas tradiciones de la civilización indígena de los matlatzincas, para un viaje de bienestar que combina lo mejor de la historia y la modernidad.
Dirección: Km. 2.5 Carretera Federal Ixtapan de la Sal, Estado de México
Página: hotelranchosandiego.mx
Lee la nota completa del Rancho San Diego
¡Regálate un respiro antes de entregarte a lanzarte a la ruitna del año!