Hablemos de la nueva tendencia sensorial de los restaurantes de ‘Fine Dining’
Al igual que muchas técnicas culinarias y conceptos gastronómicos, el fine dining ha evolucionado. Te decimos lo más novedoso que encontrarás en este tipo de restaurantes.

Desde tiempos inmemoriales, el café ha sido considerado como un imprescindible no solo para comenzar el día o para acompañar una buena charla entre amigos y colegas, sino que ha sido concebido como el cierre con broche de oro que no puede faltar en ninguna comida digna de recordarse.

TAMBIÉN LEE: 4 OBJETOS QUE TODO AMANTE DEL CAFÉ DEBE TENER

Por otro lado, el concepto de fine dining involucra una importante cantidad de características como servicio sobresaliente, clientes de nivel adquisitivo alto, instalaciones de primera calidad, carta de alimentos y bebidas con opciones selecta y por supuesto un Chef con mente creativa, talento y profesionalismo que supera los límites de la normalidad. 

Al igual que muchas técnicas culinarias y conceptos gastronómicos, el fine dining ha evolucionado; y la tendencia actual es incorporar una experiencia sensorial completa para cada uno de los comensales que asisten a sitios con esta línea. Sorpresivamente, uno de los ingredientes milenarios que se ha convertido en el protagonista de cientos de cenas es el café, debido a sus propiedades olfativas y por supuesto a su gusto, el cual resulta muy agradable para la mayoría de los paladares. 

Con el objetivo de promover la excelencia en la categoría fine dining, Nespresso reunió a cuatro de los principales Chefs de México para hablar sobre el papel evolutivo del café en los restaurantes de lujo, además de que presentó dos nuevas variedades de café: Nespresso Exclusive Selection que resultan ideales para culminar con un café de la más alta calidad –tal y como debe ser– una comida digna de permanecer en la memoria de quien la disfruta.  

Los nuevos Grands Crus se crearon desde el Monte Kilimanjaro, en Tanzania y desde el Himalaya, en Nepal, todo con el objetivo de que otorgar a los Chefs las armas para ofrecer a sus comensales una experiencia sensorial completa a través de cafés excepcionales que pueden maridarse con un sin número de fantásticas creaciones para el deleite de los paladares exigentes. 

El equipo de Food and Pleasure tuvo la fortuna de asistir a la presentación armonizada por los Chefs Jonatán Gómez Luna, Javier Plascencia, Guillermo González Beristáin y Josefina Santacruz, quienes exploraron, a través de los sentidos, la mejor fórmula para crear sorprendentes maridajes y dar vida a las selecciones de café para los invitados. 

La innovación es el futuro de los restaurantes fine dining, y los clientes más sofisticados están cambiando rápidamente el comportamiento de estos. Los clientes exigen continuamente experiencias y sabores nuevos con un mayor foco en la calidad, y es de ahí de donde se desprende la importancia de ir más allá cuando se trata de construir experiencias que van más allá del sentido del gusto. 

“Por lo general, el café es lo último que prueban los comensales antes de salir de un restaurante. Para la industria “fine dining” esto significa que la elección del café, la forma en que se sirve y las memorias que se crean son importantes. Nespresso colabora estrechamente con los mejores chefs de México para refinar y perfeccionar la experiencia del café. Nuestros cafés “Exclusive Selection” ayudarán a los chefs a crear diferentes experiencias mágicas para sus comensales”, mencionó Jamet Hamud director de business-to-business de Nespresso México.

A lo largo de la noche, los expertos de Nespresso presentaron diferentes maneras de incorporar café en la experiencia de una cena gourmet. Los chefs exploraron cómo crear combinaciones asombrosas de alimentos, alteraron la rutina del café, ofrecieron una experiencia que complementó el menú y mostraron cómo dar vida a la selección de café del comensal contando la historia de sus orígenes.

Estas son algunas de las grandes creaciones que probamos durante la experiencia:

Köfte de res y cordero acompañado de una coliflor con tajine y harissa y una berenjena glaseada con romero y especias

Chef: Josefina Santacruz

Pechuga de pato añejado

Chef: Javier Plascencia

Costilla, mole negro y plátano rostizado

Chef: Jonatán Gómez Luna

Lubina rallada con puré de piña ahumada y salsa macha

Chef: Guillermo González Beristáin

Chocolate + café + tonka

Chef: Jonatán Gómez Luna
Maridaje: Kilimanjaro Peaberry de Nespresso

Pastel de dátil con helado de jocoque

Chef: Josefina Santacruz
Maridaje: Kilimanjaro Peaberry de Nespresso

Financier de piloncillo con helado de crema ácida

Chef: Guillermo González Beristáin
Maridaje: Nepal Lamjung de Nespresso

Coco + mamey

Chef: Javier Plascencia
Maridaje: Nepal Lamjung de Nespresso

El café “Exclusive Selection Nepal Lamjung” proviene de las laderas del Himalaya, hogar de uno de los granos más inusuales del mundo. Nespresso utiliza una técnica de tueste de dos partes para aportar matices complejos al café y el resultado es un café intenso con notas frescas a pan tostado y una textura aterciopelada. Por otro lado, el “Exclusive Selection Kilimanjaro Peaberry” está hecho con granos de café Arábica Peaberry cosechados a mano en las laderas del Monte Kilimanjaro en Tanzania. El grano, que es más pequeño y redondo que la mayoría de los granos de café, se cultiva, procesa y seca con cuidado por los agricultores en pequeñas parcelas de menos de una hectárea. Como resultado, el café cuenta con un perfil frutal natural que funciona particularmente bien cuando se acompaña con bebidas espirituosas como el ron.

¡Coman, beban café, disfruten y compartan!