Las tendencias gastronómicas que esperamos ver en 2024

La industria gastronómica se encuentra en constante evolución, lo que resulta en nuevas tendencias que se reinventan cada determinado tiempo, a veces respondiendo a las problemáticas actuales y otras a la demanda de la población. En 2023, las tendencias gastronómicas se enfocaron en el compromiso sustentable, la disminución del consumo del alcohol y el retorno a uno de los cultivos más importantes en México, inclinaciones que este año se transforman en la búsqueda de sabores nostálgicos, el uso de ingredientes más picantes y más. Sigue leyendo para descubrir las tendencias gastronómicas que esperamos ver este 2024.

Sabores nostálgicos

Seguramente alguna de tus comidas favoritas es aquella que trae buenos recuerdos, evocando la tradición y llevando consigo un increíble carácter entrañable. Dentro de la escena culinaria, muchos chefs se ha aventurado a reinventar aquellos platos clásicos desde un enfoque más personal, desenterrando recetarios familiares para crear una propuesta más sensible y reconfortante. Sin duda, entre las tendencias gastronómicas de 2024 que vale la pena tener en la mira.

cocina mexicana 2024
Cocineras tradicionales en México / Foto: Shutterstock

Comida Plant-based

La comida plant-based es otra de las tendencias gastronómicas de 2024 que ha comenzado a tomar fuerza desde años anteriores, esto debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y a la búsqueda de la sustentabilidad en mayor cantidad de proyectos. De acuerdo con el chef Roberto Alcocer –de los pocos chefs mexicanos con Estrella Michelin–, se espera que los restaurantes exploren un universo de posibilidades culinarias sin comprometer el sabor y la nutrición, esto en una transformación constante los hábitos alimenticios y la búsqueda constante del bienestar personal.

tendencias gastronómicas 2024
Cocina plant-based / Foto: Shutterstock

Cero desperdicios

Esta es otra de las tendencias gastronómicas de 2024 que se impulsa en gran parte por la conciencia ambiental, en la que los chefs optan por atenerse a prácticas más sostenible y redireccionar su cocina para seguir una filosofía de responsabilidad sustentable. Los menús diseñados para minimizar la huella de carbono estarán presentes en muchos restaurantes, enfocándose en utilizar en la totalidad los ingredientes y generar cero desperdicios.

cocina mexicana 2024
Foto: Shutterstock

Cocina ancestral

Así como se buscará crear una sensación nostálgica, también se hará un esfuerzo por rescatar aquellas recetas olvidadas y técnicas culinarias ancestrales. De esta manera se rinde homenaje a la diversidad cultural de cada país, preservando su autenticidad y recuperando aquellos ingredientes autóctonos que muchas veces se pasan por alto. Se espera que muchos chefs incorporen este carácter ancestral con técnicas contemporáneas y presentaciones innovadoras, generando un balance perfecto entre lo histórico y lo actual.

tendencias gastronómicas 2024
Foto: Shutterstock

Picante

El picante no solo se come en México, ya que cada vez son más los restaurantes que incorporan un toque picante a sus platos, esto al experimentar con una variedad más amplia de chile y salsas. Es otra de las tendencias gastronómicas de 2024 que ofrecerá una verdadera explosión de sabores en el paladar, desafiando los límites de la cocina e incorporándose a todo tipo de creaciones gastronómicas.

tendencias gastronómicas 2024
Chiles endémicos de México / Foto: Shutterstock