Si eres un verdadero amante del vino y la cultura enológica, tenemos buenas noticias para ti. Tomar vino no es tan dañino como crees, ni un suceso que deba reservarse únicamente para ocasiones especiales. En conversación y cata con Pilar Meré –wine educator de Rioja– y Sara Chávez –nutricionista y coach funcional–, aprendimos todo sobre las características más provechosas que tiene el vino. ¡Sigue leyendo para conocerlas tú también!
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 etiquetas de vino mexicano de regiones poco conocidas
Tomar una copa de vino al día –u ocasionalmente– puede ser beneficioso para tu salud. De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Barcelona y al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y Nutrición, el consumo de vino blanco añejo podría incrementar las células endoteliales en el cuerpo, mismas que recubren el interior de vasos sanguíneos y capilares, y que facilitan el flujo laminar de la sangre. También, con base en un estudio realizado a 1500 mujeres, la revista científica especializada ‘Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention’ promueve que beber una cantidad ligera de vino al día reduce levemente el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
Pilar Meré y Sarah Chávez aseguran que esto no significa que, si una persona quiere reducir su riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, deba comenzar a beber vino excesivamente. Es necesario ser responsable y administrar moderadamente la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que consumirlas en exceso podría resultar en adicciones, afectaciones al hígado o al corazón.
TE PUEDE INTERESAR: 8 ‘pizza spots’ con una exquisita cava para brindar con vino en la CDMX
De acuerdo con ambas, una botella de 850 mililitros de vino cuenta con un 80% de agua, y está comprobado que sus antioxidantes –polifenoles– pueden prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, consumirlo en cantidades adecuadas activa el gen SIRT1 –sirtuína–, un enzima que contribuye a la regulación celular, ayuda a que el cuerpo no almacene grasa, e influye positivamente en el gasto metabólico. Así que ahora ya lo sabes, es posible cuidar de tu salud y disfrutar de una experiencia wellness, como por ejemplo un delicioso brunch entre amigas, sin comprometer el antojo de esa copa de vino.
Si quieres llevar a cabo esto último y necesitas recomendaciones de vinos ideales para brunchear, prueba el Rioja Monte Real de Familia Crianza 2015, un vino maduro, aterciopelado y suave. Te aconsejamos maridarlo con algo ligero, como esta hamburguesa de portobello con camote, a cargo del chef Sergio Camacho.
TE PUEDE INTERESAR: 6 parques y bosques increíblemente lindos para correr cerca de la CDMX