Lo increíble de la CDMX es que se encuentra rodeada de hermosos atractivos naturales, ofreciendo a sus habitantes la posibilidad de realizar pequeños viajes express y deleitarse con la riqueza cultural de sus destinos contiguos. A tan sólo dos horas de su centro se encuentra Tonatico, un hermoso Pueblo Mágico del Estado de México donde podrás disfrutar de maravillas naturales e importantes monumentos históricos.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Tonatico es uno de los 125 municipios del Estado de México, incorporado al Programa Pueblos Mágicos a finales de 2020, y consolidándose como uno de los destinos cercanos a la CDMX con mayor encanto. Por su variedad de maravillas naturales, atmósfera tradicional, gastronomía típica y festividades históricas, será un pequeño escape vacacional bastante remunerante.
Su nombre de origen náhuatl ‘Tonatiuh-Co’ significa ‘lugar del sol’, una denominación muy precisa debido al atractivo luminoso y natural de este Pueblo Mágico. Localizado al sur del estado, ofrece un hermoso territorio custodiado por grandes cerros – de los que destaca el Cerro de la Cruz – ríos, manantiales de aguas termales y un agradable clima subtropical que amenizará cálidamente cualquier visita.
Entre sus atractivos principales se encuentran las Grutas de la Estrella, un escenario sorprendente conformado por cuevas subterráneas de grandes formaciones rocosas, ríos y cascadas iluminadas, perfecto para amantes de la aventura y las actividades ecoturísticas. También te recomendamos conocer su Parque del Sol – también conocido como Salto de Tzumpantitlán – una hermosa área verde con palapas y asadores, donde además podrás apreciar un espectacular salto de agua de aproximadamente 60 metros de altura, así como cruzar un gran puente colgante que llevará tu adrenalina a tope.
Si disfrutas las actividades más tranquilas y culturales, en Tonatico encontrarás una atmósfera histórica y de encanto local. Puedes recorrer el Pueblo Mágico libremente para admirar sus hermosas construcciones – como el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico -, o bien organizar tu viaje para sorprenderte con alguna de sus festividades – su Conmemoración de la Consumación de la Independencia en septiembre es increíble, celebrada con carros alegóricos, bailes y fiesta -.